Negocios

Economista de la Usach explica últimas cifras del IPC: "La percepción de inflación está completamente desatada"

Papas - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
Este viernes el INE informó que en doce meses el costo de la vida ha subido en un 5,1%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó un nuevo boletín con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) con una variación de 3,3 % en lo que va de año y 5,5 % en lo que va de año. La cifra representa un alza en el costo de la vida y según el reporte destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y la del transporte.

Más allá de los áridos números, la economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, explicó a T13.cl los alcances de estas cifras y advirtió sobre "la percepción de la inflación".

En esa línea, explicó que hay que hacer una lectura doble de los datos. "Lo primero es lo que ocurre con el indicador de la inflación y tiene una variación de 5,1 y otra es la percepción respecto al alza de los precios, que muchas veces se percibe de forma más intensa".

Vera explicó que son doce las divisiones de productos y servicios que se consideran en el IPC y cada una de ellas registra alzas y bajas mensuales. "Las doce divisiones no necesariamente son representativas del consumo básico de la población", indicó.

Papas - Agencia Uno
Papas - Agencia Uno

Así, se ha registrado un alza en alimentos o transporte, pero que luego han influido en otras divisiones como "recreación y cultura o educación".

"La percepción de inflación está completamente desatada", planteó, ya que a su juicio "la gente antes iba al supermercado con un monto y le alcanzaba para un consumo básico para el mes y ahora necesita prácticamente el doble, eso no se condice con el 5,1".

En efecto, las divisiones que más destacaron como alza en el número final fueron [Alimentos y bebidas no alcohólicas] y [Transporte]. Además, señaló la experta, hay productos que "acumulan alzas significativas".

El mejor ejemplo de ello es la papa, de la que mucho se habló tras los temporales de junio y que anota un alza de 115,6% en doce meses y un acumulado anual de 96,2%.

Recorrió 21 kilómetros drogado: Lo que se sabe del conductor de micro detenido en Las Condes
Lee También

Recorrió 21 kilómetros drogado: Lo que se sabe del conductor de micro detenido en Las Condes

¿Subirá la UF?

Con las cifras de la inflación es esperable que la UF siga subiendo, pero Vera aclaró que, por la forma de cálculo de este instrumento, existe un pequeño desfase. La foto de este IPC, se representa 36 días después.

Sin embargo, enfatizó en que "mi preocupación con la UF es que tengamos un instrumento financiero que no solamente permita resguardar los contratos, sino que también los salarios. De manera que los salarios no pierdan poder adquisitivo"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */