EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

EFE busca el regreso del tren Santiago-Concepción con cuatro servicios turísticos

EFE busca el regreso del tren Santiago-Concepción con cuatro servicios turísticos
Diario Financiero
Compartir
Los viajes están pensados para la noche, pero si la demanda es positiva a partir de 2022 se podría generar una oferta diaria permanente.

El viernes 17 de enero un nuevo piloto desplegará la Empresa de Ferrocarriles Estatal (EFE). Se trata de cuatro nuevos servicios nocturos, de ida y vuelta, entre Santiago y Concepción.

El presidente de la firma, Pedro Pablo Errázuriz, le señaló al periódcio El Sur que "en los análisis que hicimos surgió la idea de retomar la ruta nocturna de Santiago-Concepción. A partir de los trenes del recuerdo queríamos ver cómo funciona la demanda y en base a eso hacer un servicio más permanente".

Según el ex ministro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), lo que contribuyó a esta idea fue la decisión de hacer mejoras en los últimos años en el trayecto Santiago-Chillán, disminuyendo en una hora los tiempos de viaje y aumentando las frecuencias.

El presidente de EFE detalló que el viaje tomará ocho horas y media. El servicio tendrá disponible 183 asientos y saldrá el viernes 17 de enero a las 23:45 hrs desde Estación Central y llegará a Estación intermodal de Concepción a las 8:15 hrs del sábado. Los retornos se hará en domingo.

El viaje parte en la región Metropolitana pasa por Chillán, donde se conecta con San Rosendo y de ahí rumbo a Concepción por la misma vía que hoy es utilizada por el Corto Laja de Biotrén. Sobre el estado de los rieles, Pedro Pablo Errázuriz dijo que "tienen un estándar muy bueno hasta Chillán y de ahí a San Rosendo, aunque igual es bueno es un poco más lento".

Además, detalló al medio local que el último tramo del recorrido está en proceso de mejora, lo que permitirá aumentar la velocidad de tránsito y disminuir en 30 minutos el viaje.

Servicio de piloto a permanente

Si los números son favorables el servicio Santiago-Concepción se hará permanente, dijo el presidente de EFE a El Sur. Este cálculo se hará a partir de 2022 ya que para esta fecha se utilizarán nuevas máquinas que serán incorporadas en el recorrido.

"Se necesitan esos trenes porque los actuales son eléctricos y este recorrido requiere una combinación con respaldo diésel para hacer Chillán-San Rosendo", dijo el ex ministro. No obstante, si el trayecto concita mucho el interés es posible que se generen otras salidas durante el año en algunas fechas específicas.

"Parte de ponerlo en esta época es porque es verano, pero en el caso de Concepción uno se imagina que la demanda será más atractiva para el resto del año", agregó Errázuriz.

Señal T13 En Vivo