Negocios

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el detalle cuantitativo y operativo de las medidas "lo vamos a conocer en el curso de la próxima semana".

Mario Marcel, ministro de Hacienda, presentó durante la jornada de este viernes los principales lineamientos del Plan de Recuperación Inclusiva en el marco de la primera reunión del Comité de Respuesta Pandémica

Durante su exposición en el Palacio de La Moneda, Marcel explicó que el plan "tiene su fundamento en el hecho que si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, sin embargo, hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido esta recuperación".

Marcel afirmó que hay ciertos sectores que se han recuperado, pero otros que se han ido rezagando. "Tenemos grupos de trabajadores y trabajadoras que todavía se están viendo afectados, tenemos tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis y tenemos también algunos desafíos futuros que tienen que ver con la recuperación de la inversión, extraer las lecciones de esta crisis", recalcó. 

Los ejes del nuevo plan

En relación al plan, el titular de Hacienda señaló que "contiene medidas en seis temas, pero su detalle cuantitativo y operativo lo vamos a conocer en el curso de la próxima semana". 

1. Reincorporación al trabajo remunerado

Marcel señaló que aún "hay una parte importante, hay un fracción significativa de trabajadores y trabajadoras que salieron del mercado del trabajo durante la crisis y que todavía no han regresado".

"Vamos a tener una serie de medidas que con incentivos económicos a la contratación, programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato", recalcó. 

2. Inversión pública

Para el titular de Hacienda existe un "desafío importante de incrementar la inversión, no solamente porque contribuye a la creación de empleo sino que también porque este año será relativamente débil en materia de inversión privada".

3. Apoyo a sectores rezagados 

Otro de los ejes del plan está dirigido a sectores que aún no logran recuperarse tras los efectos de la pandemia del COVID-19. Al respecto, el ministro explicó que va dirigido a principalmente a "sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, la hotelería, el turismo. Aquí es donde será particularmente relevante los ajustes que se vayan produciendo a las exigencias de aforo".  

Alumnos planeaban violar y torturar a compañera: Colegio los mandó a taller de violencia de género
Lee También

Alumnos planeaban violar y torturar a compañera: Colegio los mandó a taller de violencia de género

4. Pymes 

En relación a las Pequeñas y Medianas Empresas, Marcel señaló que "lo que nos importa es darle una solución, una salida a pymes que se han ido acumulando deudas, particularmente deudas tributarias". 

"También vamos a tener medidas para ampliar significativamente el acceso al crédito, especialmente para aquellos que no han podido obtenerlo", aseveró el ministro. 

5. Mejoramiento de ingresos

Con respecto a este punto, el titular de Hacienda aseguró que ya han comenzado a trabajar en algunas opciones como "fue el aumento de los fondos del Mepco, pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia". 

6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

Sobre el último punto, Marcel señaló que se busca que "no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019 y 2020 que frente a un shock importante sobre la economía la respuesta de las políticas públicas fue particularmente tardía. Entonces, vamos a incluir varias medidas que van en la dirección de darle mayor automaticidad a la respuesta del Estado frente a situaciones de esta naturaleza".

Revisa este video también: