Negocios

El bitcoin a 11.000 dólares

El bitcoin a 11.000 dólares
T13
Compartir
En enero, un bitcoin costaba unos 700 dólares. Ahora ha alcanzado la marca de 11.000 dólares. ¿Por qué sube de precio y podrá transformarse algún día en un medio de pago normal?

Los bitcoins son la más conocida criptomoneda. Se trata de valores digitales cifrados, creados periódicamente y en forma descentralizas por miles de computadoras que ejecutan complicados programas de cifrado, requiriendo una gran capacidad de procesamiento y un enorme consumo de electricidad.

El proceso de creación de bitcoins fue diseñado deliberadamente para que fuera dificultoso, caro y lento. Además, los diseñadores del software han puesto un tope al número de bitcoins que puede ser creados: 21 millones.

Los bitcoins puede ser utilizados como moneda porque es posible transferirlos de una cuenta digital a otra protegidos por una inexpugnable clave numérica.

Pero, como su valor es muy volátil, no se adecuan para ser utilizados en transacciones comerciales corrientes.

Difícil predecir su precio a futuro

¿Seguirá subiendo el valor del bitcoin? No existe una forma confiable de predecir el precio futuro de la criptomoneda.

Pero a largo plazo es muy probable que el bitcoin pierda gran parte de su valor. Una de las razones es la competencia.

Existe un creciente número de nuevas criptomonedas, algunas incluso mejor diseñadas que el bitcoin. Si una criptomoneda diferente y mejor es aceptada por el público, puede quitarle rápidamente participación en el mercado al bitcoin. La reducción de la demanda llevaría irremediablemente a una caída del precio de esa moneda virtual.

Algunos países están intentando acabar con las criptomonedas. China, por ejemplo, prohibió recientemente la venta de bitcoins u otras monedas digitales. Japón, por el contrario, reguló hace poco las transacciones con bitcoins.

El bitcoin fue reconocido como sistema de pago, pero no de curso legal. Es decir, que los bitcoins no tienen que ser aceptados obligatoriamente en los comercios.

Tampoco son aceptados para el pago de impuestos.

Aumenta la demanda, sube el precio

El sello de legalidad que dieron las regulaciones japonesas al bitcoin hizo que cada vez más gente, sobre todo en Japón, vea al bitcoin como un instrumento financiero legítimo, lo que llevó a un aumento de las inversiones en "bitcoins”.

Ese fue un factor clave que catapultó el precio del bitcoin a las nubes. Una modificación de las regulaciones puede, consecuentemente, hacer que el tipo de cambio de bitcoin caiga tan rápidamente como ascendió. El valor de un bitcoin es hoy de 11.000 dólares.

¿Qué importancia tiene? Prácticamente ninguna: el bitcoin no crea valores en la economía real ni resuelve ninguno de los problemas actuales de los sistemas financieros. Todo indicada que se trata de una nueva gran burbuja.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota