Negocios

El controvertido historial del abogado detrás de ex ejecutiva de CMPC Tissue acusada de extorsión

El controvertido historial del abogado detrás de ex ejecutiva de CMPC Tissue acusada de extorsión
T13
Compartir
Pedro Toledo fue condenado en 2009 por el delito de estafa a uno de sus clientes, un octogenario empresario metalúrgico, en $1.080 millones.

Los abogados del estudio Claro & Cia, Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, representantes de CMPC Tissue, acusaron de intento de extorsión a la ex ejecutiva de la firma, Cecilia Häberle y su abogado Pedro Toledo. En un escrito enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el viernes pasado, sostuvieron que habían realizado gestiones para el pago de una suma de dinero no precisada, para que Häberle no emitiera una declaración que perjudicaría a la compañía en unos US$ 60 millones, en el marco del caso por colusión que se desarrolla en el tribunal.

Pero, ¿quién es Pedro Toledo? El abogado que intermedió en el encuentro con uno de los representantes de CMPC Tissue, es reconocido en el ambiente judicial, pero no sólo como defensor, sino también como acusado. En 2008 protagonizó un mediático caso de estafa en contra de un empresario metalúrgico, quien enfrentaba una demanda de paternidad.

Como parte de un acuerdo económico, Toledo recibió del empresario un vale vista por $ 1.080 millones, no obstante, el acuerdo alcanzado con la contraparte era sólo de $ 100 millones. El abogado reconoció haber ejecutado íntegramente la estafa por el resto del dinero, fondos que transformó en cheques viajero y utilizó para la compra de distintos bienes.

En 2009 fue condenado a cuatro años de libertad vigilada y como parte de un acuerdo extrajudicial  devolvió parte del dinero defraudado junto a algunas propiedades y vehículos.

El caso no estuvo exento de polémicas. La más recordada en distintos medios de prensa fue la prohibición emitida por la magistrada Cecilia Pastene, que en determinado momento del proceso judicial prohibió informar la identidad de Toledo, generando el rechazo del Colegio de Periodistas, que acusó faltas a la libertad de expresión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota