Negocios

El fin de una era: Guante cierra planta en San Miguel y deja de elaborar calzado en Chile

El fin de una era: Guante cierra planta en San Miguel y deja de elaborar calzado en Chile
Diario Financiero
Compartir
Firma explicó que decisión implicará desvincular a cientos de personas, y fue impulsada por la “enorme dificultad” para elaborar productos en Chile.

El fin de una etapa vive la elaboradora chilena de calzado Guante, ligada a la familia Halcartegaray.

Luego de un extenso proceso de revaluación de su negocio, decidió de manera irreversible terminar la operación de su planta ubicada en la comuna de San Miguel, donde producían zapatos desde hace 90 años.

En una declaración, dijo que el cierre de la instalación implicará desvincular a 283 trabajadores y marca el fin de la elaboración de productos en Chile, lo que a partir de ahora se realizará a partir de proveedores en el extranjero.

¿Qué motivó la decisión? "Dentro de la industria del calzado, desde hace décadas es ampliamente conocida la enorme dificultad que significa fabricar en Chile, dada la gran diferencia de costos con productores de otros países".

Eso sí, aseguró que tanto Calzados Guante como Gacel -marca que no dependía de la planta que acaba de cerrar- siguen adelante con el "compromiso de siempre sobre la calidad de sus productos".

Agregó que "ha sido una decisión dura por la relación de años con las personas que trabajaban en los procesos de fabricación, sin embargo la realidad no dejó alternativas

En los últimos años, de manera gradual, Guante había comenzado a reducir su producción en Chile, que pasó de ser el 95% a 20%, antes del cierre de la instalación.

"El futuro es continuar evolucionando como una marca que tiene en su corazón a los colaboradores y los clientes. La innovación, el diseño y la agilidad para ir por delante de las tendencias son nuestros ejes, con el propósito de seguir liderando el mercado", remató en el escrito.

Señal T13 En Vivo