EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Negocios

¿Cuánto vale el papel higiénico en Chile, en comparación con otros países?

¿Cuánto vale el papel higiénico en Chile, en comparación con otros países?
T13
Compartir
Revisa los precios, en pesos chilenos, de cuánto cuesta un rollo de confort, una servilleta y toallas en nuestro país, Estados Unidos, Australia, España y Perú.

Con el estallido del caso de colusión entre las papeleras CMPC y SCA (ex empresas Pisa), en T13.cl nos preguntamos ¿cuánto vale el papel higiénico en Chile, en comparación con otros países?

Los resultados demuestran que contra Estados Unidos, Australia, España y Perú, nuestro país tiene los precios más altos de papel higiénico, llegando a ser hasta siete veces más costoso.

Para la comparación se utilizaron cuatro productos estándar y de calidad similar, con sus valores en supermercados del mundo:

Papel higiénico: Por rollo, de 50 metros, normal de una hoja.

Toalla de papel: Por rollo, normal de una hoja.

Servilleta: Caja de 100 unidades, normal.

Tissues o toallas faciales: Caja de 60 unidades, doble hoja.

Revisa este video también:

La colusión

CMPC y SCA fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica por fjar cuotas de mercado y regular los precios del papel higiénico y productos de papel tissue -como servilletas y pañuelos desechables- desde el año 2000.

Reuniones entre los ejecutivos de las empresas, además de la creación de correos electrónicos especiales y comunicación mediante "partes de matrimonio" fueron parte del modus operandi del cartel, que involucró a diversas marcas.

Actualmente, el proyecto de ley del gobierno que castiga la colusión con cárcel está en trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En la iniciativa también se busca hacer una comparación con otros países, y tomar como ejemplo los casos de Estados Unidos y Europa, donde las sanciones son mayores para estos delitos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se castiga la colusión con multas que pueden llegar a alcanzar el doble de la ganancia obtenida por la empresa infractora, o el doble de la pérdida causada a las víctimas. De igual forma, en Europa las multas son hasta de un 30% del valor de las ventas multiplicado por el número de años que se realizó el delito.