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Eliodoro Matte por colusión: "Esta grave situación también ha sido una lección de humildad"

Eliodoro Matte por colusión: "Esta grave situación también ha sido una lección de humildad"
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Ex presidente de la CMPC se refirió al "cartel del papel confort", asegurando que "actuaron de manera totalmente transparente y siempre con la verdad".

Este lunes Empresas CMPC S.A. dio a conocer la memoria, el balance y los estados financieros correspondientes al ejercicio del año 2015.

Las ventas consolidadas de CMPC totalizaron US$4.841 millones, cifra muy similar al valor registrado en el ejercicio 2014. La generación operacional de caja (EBITDA) alcanzó US$1.099 millones, 11% superior al registrado el año anterior, por mejor desempeño en los segmentos Forestal, Celulosa y Tissue. 

Sobre este útlimo fue el que ahondó el ex presidente de la compañía Eliodoro Matte, quien renunció el pasado 18 de marzo tras el escándalo del llamado "cartel del papel confort". 

"Como ha sido de público conocimiento, entre octubre y diciembre se hicieron públicos los requerimientos por prácticas anticompetitivas en Chile y Perú en contra de nuestras filiales de Tissue en dichos países", indicó el ejecutivo

"Esta grave situación también ha sido una lección de humildad", afirmó Matte, quien además aclaró que el Directorio, en cuanto tuvo conocimiento de estas irregularidades, instruyó denunciar los hechos ante la autoridad competente, definió investigaciones internas, contrató especialistas en estas materias y tomó medidas para prevenir la ocurrencia de situaciones semejantes a futuro.

El segundo, tiene relación con la decisión de prestar la mayor colaboración con las respectivas investigaciones. Incluso el propio Fiscal Nacional Económico señaló que habría sido difícil descubrir la colusión de no ser por nuestra decidida acción.

"En este sentido tenemos la tranquilidad de haber actuado de manera totalmente transparente y siempre con la verdad. Nunca sospechamos que algo así había sucedido. Nuestro análisis permanente acerca del comportamiento de los indicadores del negocio, no nos permitió advertir que existía un acuerdo con la competencia, pues esto, además, es lo más ajeno a nuestros principios y forma de hacer negocios. Y el tercero, nuestra decidida voluntad de compensar a los consumidores por la falta cometida. En ese sentido, estamos participando en un proceso de mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a fin de anticipar en lo posible esa reparación, puntalizó el ex presidente de CMPC".

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