Negocios

Estudio de la UBO revela que un 44% de los emprendedores pide aprobar nuevo retiro de fondos de AFP

covid
Agencia Uno
Por T13
Se trata de un análisis de más de 23 mil comentarios en redes sociales sobre los sentimientos y expresiones ante el escenario que enfrentan los negocios en medio de la pandemia en Chile.

Un estudio realizado por la Universidad Bernardo O’Higgins y la Consultora Rebaño, que contempló el análisis de más de 23 mil comentarios en redes sociales, reveló que un 44% de los emprendedores pide aprobar nuevos retiros de fondos de las AFP para salvar sus negocios.

En total fueron 23.355 comentarios emitidos por usuarios y usuarias que fueron identificados como emprendedores formales e informales, quienes fueron parte de un análisis narrativo sobre los sentimientos y expresiones ante el escenario de los negocios por las restricciones sanitarias en medio la pandemia de coronavirus en Chile.

Al respecto, un 96,9% expresó que la pandemia ha afectado a sus emprendimientos, de los cuales un 89% reconoce que la afectación es grave. Siguiendo esa línea, los sentimientos predominantes en expresiones fueron injusticia, con un 32,4%; molestia, con un 31,9%; preocupación, con un 18,8%; desconfianza, con un 9,4%; y solo un 7,5% de agradecimiento por las ayudas del Estado.

Un 47% de toda la muestra representaron expresiones negativas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno; mientras que un 46% fueron expresiones neutrales y sólo un 6,4% fueron positivas.

Sobre los comentarios de malestar y sensación de desamparo, de parte de los emprendedores sobre las ayudas gubernamentales, se reportó un 38,5% de que hay “letra chica”; un 19% de que los “apoyos llegan tarde”; un 18,7% de que “toda ayuda es buena; un 13,6% de que las ayudas “favorecen a los más ricos”; y un 10,3% de que existe “cero apoyo de la banca”.

En ese marco, a la hora de abordar las soluciones que se plantean desde los emprendedores, un 44% apuntó directamente a que la aprobación de nuevos retiros de los fondos de pensiones sería vital para sus emprendimientos; un 21,8% dijo que una mayor flexibilidad en el pago de deudas previsionales y tributarias aliviaría la carga.

Comisión de Constitución podría discutir el cuarto retiro del 10% la próxima semana Agencia Uno
Lee También >

Cuarto retiro del 10% de fondos AFP podría iniciar su trámite "pronto" en Comisión

Otras soluciones señaladas fueron “incorporar Pymes unipersonales”, con un 12,9%; “cambios en la definición de servicios no esenciales”, con un 11,6%; “cambios en los aforos”, con un 6,1%; y “disminuir el precio de los combustibles”, con un 3,4%.

Respecto a la discusión de un nuevo retiro de fondos de pensiones, cabe mencionar que durante el 21 de julio, el presidente Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y DiputadosMarcos Ilabaca (PS) confirmó que hay seis proyectos ligados a la materia y que podrían revisarse en la instancia “pronto”.

Casos en Chile

Información actualizada al 15 de septiembre de 2021

Contagiados

1.645.233

Fallecidos

37.261

Casos Activos

3.026