Negocios

Estudio de la UBO revela que un 44% de los emprendedores pide aprobar nuevo retiro de fondos de AFP

Estudio de la UBO revela que un 44% de los emprendedores pide aprobar nuevo retiro de fondos de AFP
T13
Compartir
Se trata de un análisis de más de 23 mil comentarios en redes sociales sobre los sentimientos y expresiones ante el escenario que enfrentan los negocios en medio de la pandemia en Chile.

Un estudio realizado por la Universidad Bernardo O’Higgins y la Consultora Rebaño, que contempló el análisis de más de 23 mil comentarios en redes sociales, reveló que un 44% de los emprendedores pide aprobar nuevos retiros de fondos de las AFP para salvar sus negocios.

En total fueron 23.355 comentarios emitidos por usuarios y usuarias que fueron identificados como emprendedores formales e informales, quienes fueron parte de un análisis narrativo sobre los sentimientos y expresiones ante el escenario de los negocios por las restricciones sanitarias en medio la pandemia de coronavirus en Chile.

Al respecto, un 96,9% expresó que la pandemia ha afectado a sus emprendimientos, de los cuales un 89% reconoce que la afectación es grave. Siguiendo esa línea, los sentimientos predominantes en expresiones fueron injusticia, con un 32,4%; molestia, con un 31,9%; preocupación, con un 18,8%; desconfianza, con un 9,4%; y solo un 7,5% de agradecimiento por las ayudas del Estado.

Un 47% de toda la muestra representaron expresiones negativas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno; mientras que un 46% fueron expresiones neutrales y sólo un 6,4% fueron positivas.

Sobre los comentarios de malestar y sensación de desamparo, de parte de los emprendedores sobre las ayudas gubernamentales, se reportó un 38,5% de que hay “letra chica”; un 19% de que los “apoyos llegan tarde”; un 18,7% de que “toda ayuda es buena; un 13,6% de que las ayudas “favorecen a los más ricos”; y un 10,3% de que existe “cero apoyo de la banca”.

En ese marco, a la hora de abordar las soluciones que se plantean desde los emprendedores, un 44% apuntó directamente a que la aprobación de nuevos retiros de los fondos de pensiones sería vital para sus emprendimientos; un 21,8% dijo que una mayor flexibilidad en el pago de deudas previsionales y tributarias aliviaría la carga.

Cuarto retiro del 10% de fondos AFP podría iniciar su trámite "pronto" en Comisión
Lee También

Cuarto retiro del 10% de fondos AFP podría iniciar su trámite "pronto" en Comisión

Otras soluciones señaladas fueron “incorporar Pymes unipersonales”, con un 12,9%; “cambios en la definición de servicios no esenciales”, con un 11,6%; “cambios en los aforos”, con un 6,1%; y “disminuir el precio de los combustibles”, con un 3,4%.

Respecto a la discusión de un nuevo retiro de fondos de pensiones, cabe mencionar que durante el 21 de julio, el presidente Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y DiputadosMarcos Ilabaca (PS) confirmó que hay seis proyectos ligados a la materia y que podrían revisarse en la instancia “pronto”.

Señal T13 En Vivo