Negocios

Multigremial asegura que ataques en el sur ahora afectan a diversas actividades productivas

Multigremial asegura que ataques en el sur ahora afectan a diversas actividades productivas
T13
Compartir
Gremios de la región descartaron que los ataques que se producen en el sur sean solo a empresas forestales o madereras, y que los hechos de violencia han afectado incluso a actividades de turismo o a construcciones.

Los gremios empresariales de la región de La Araucanía denunciaron que los hechos de violencia que afectan a la zona se han expandido a distintas actividades productivas y que ya no afectan solo a las empresas forestales o madereras, como era hasta hace algunos años.

Según consigna El Mercurio, desde la Multigremial de La Araucanía, la organización Mujeres por La Araucanía y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, han dicho sufrir ataques de distintas magnitudes, uno de los que incluso afectó a la construcción del futuro Parque Eólico de Angol.

Llaitul a Siches: "Llegó una ministra hablando del Wallmapu pero hoy nos trata de delincuentes"
Lee También

Llaitul a Siches: "Llegó una ministra hablando del Wallmapu pero hoy nos trata de delincuentes"

“No solo se incluye a rubros económicos y servicios públicos y municipales, sino que también a trabajadores, policías, dirigentes mapuche e incluso periodistas”, acusó Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

“Han comenzado a incorporar como enemigos genéricos a las empresas que denominan extractivas y al capital”, añadió.

La exconstituyente del Partido Republicano, quien además es presidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, aseguró que los ataques que se viven en el sur “afectan a todos los sectores por igual".

“No solo las empresas forestales, la agricultura y el transporte de carga se han visto afectados por los atentados, sino que también pequeños emprendimientos, empresas de telecomunicaciones y, en el caso más reciente, las obras del parque eólico”, acusó.

“Hemos tenido ataques a las empresas de electricidad, contra antenas de telefonía, que incluso han sido derribadas con explosivos, también contra empresas que instalan sistemas de agua potable rural, contra puentes e infraestructura crítica, contra escuelas, servicios de salud e, incluso, contra iglesias católicas y evangélicas sin respeto por la espiritualidad de las comunidades”, añadió.  

Desde mayo de este año que rige Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en las regiones de Arauco y Biobío, el que seguirá vigente al menos hasta fines de septiembre. Desde el gobierno han celebrado que la medida ha ayudado a disminuir los hechos de violencia en la zona, gracias al trabajo coordinado de las policías y las Fuerzas Armadas.

Revisa este video también: