Negocios

Salario Mínimo: Cámara de Diputados rechazó propuesta de reajuste del gobierno

Salario Mínimo: Cámara de Diputados rechazó propuesta de reajuste del gobierno
T13
Compartir
La propuesta -que contempla un reajuste real de $10.500 sumado a incrementos en el ingreso mínimo garantizado y asignaciones familiares- ha sido calificada de insuficiente por la oposición.

El proyecto de reajuste al Salario Mínimo vive horas claves en su tramitación en la Cámara de Diputados. En una sesión especial, los parlamentarios rechazaron la propuesta de La Moneda, que contempla un alza de 3,2%, con lo que el sueldo mínimo -que reciben 890 mil personas en Chile- pasaría de 326.500 a 337.000 pesos.

Revisa más detalles ingresando acá

Aunque el Ejecutivo ha rechazado un incremento en el guarismo del salario mínimo, que lo pagan los empleadores, propuso elevar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares, que son con cargo el Fisco y que los trabajadores lo reciben de manera directa, sin descuentos.

En concreto, el gobierno propuso:

  • Elevar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 mil a 50 mil pesos para las personas que reciban el sueldo mínimo.
  • Elevar el tramo superior de quienes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado de 393 mil a 421 mil, los que tendrían un pago mínimo de 5.000 pesos para el ingreso mínimo garantizado.

Una fórmula que se traduce en que una persona que recibe el sueldo mínimo de 326 mil (256 mil líquido) pasará al monto de 337 mil, lo que lo deja con un sueldo líquido de 264 mil. Sin embargo, al agregar los 50 mil del ingreso mínimo garantizado -que no es sujeto a descuentos- implicará que este trabajador pasará a tener un ingreso líquido de 314 mil.

La fórmula de La Moneda ha sido calificada como insuficiente por la oposición, que ha rechazado la propuesta tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión de Hacienda. En esta última instancia, si bien rechazaron el guarismo de 3,2%, aprobaron el reajuste a la asignación familiar y maternal, además del incremento en el ingreso mínimo garantizado, dos aspectos con que La Moneda busca complementar, con recursos del Estado, el monto  que finalmente reciben los trabajadores.

En desarrollo..

Señal T13 En Vivo