Negocios

Salario Mínimo: Cámara rechaza monto de reajuste y debate continuará en el Senado

Salario Mínimo: Cámara rechaza monto de reajuste y debate continuará en el Senado
Pablo Cádiz
Compartir
En una sesión marcada por duras críticas a la propuesta del Ejecutivo, se rechazó el guarismo de 3,2% de incremento así como el alza en el Ingreso Mínimo Garantizado. Como se aprobó la idea de legislar, esto permitirá continuar las negociaciones en la Cámara Alta.

Un reajuste "miserable", "tacaño" e "inmoral". Estos fueron solo tres de los duros epítetos lanzados por la oposición, en una jornada donde la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reajuste de salario mínimo del gobierno.

Aunque se aprobó la idea de legislar (por 71 a favor, 59 en contra, 7 abstenciones)  -lo que permite seguir con el debate-, en la votación en particular se rechazó el guarismo, o monto propuesto por La Moneda para elevar el sueldo que reciben 890 mil personas en Chile. Ahora los ojos estarán puestos en el Senad​o, donde el Ejecutivo podrá presentar una nueva propuesta o apostar por insistir en el reajuste original.

La iniciativa del Ejecutivo contempla un alza de 3,2%, en línea con la inflación, con lo que el sueldo mínimo pasaría de 326.500 a 337.000 pesos. Es decir, un alza de $10.500 mensuales o, si lo llevamos a un mes de 30 días, un incremento de 350 pesos diarios.

Este guarismo fue rechazado por 84 votos en contra, 2 abstenciones (de parlamentarios de Chile Vamos) y 54 votos a favor. Revisa acá el detalle.

Aunque fueron varias las instancias donde la oposición pidió elevar el guarismo, La Moneda apostó por mantener el incremento en un 3,2% buscando "evitar poner el peso en la pequeña y mediana empresa", que es la que fundamentalmente paga el sueldo mínimo en Chile, explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

"La discusión este año es distinta por la anormalidad que la pandemia ha introducido en nuestra economía, el desempleo y las dificultades que han tenido las pymes (...) de los cerca de 2 millones de empleos perdidos, nos resta 1 millón 100 mil por reponer", agregó.

Como contraparte, se propuso elevar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares, que son con cargo el Fisco y que los trabajadores lo reciben de manera directa, sin descuentos.

Pero ambas alzas también fueron rechazadas por la Cámara en el debate en particular.

Lo que proponía el gobierno para complementar el salario mínimo

En concreto, el gobierno ofreció:

  • Elevar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 mil a 50 mil pesos para las personas que reciban el sueldo mínimo.
  • Elevar el tramo superior de quienes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado de 393 mil a 421 mil, los que tendrían un pago mínimo de 5.000 pesos para el ingreso mínimo garantizado.

Una fórmula que se traduce en que una persona que recibe el sueldo mínimo de 326 mil (256 mil líquido) pasará al monto de 337 mil, lo que lo deja con un sueldo líquido de 264 mil. Sin embargo, al agregar los 50 mil del ingreso mínimo garantizado -que no es sujeto a descuentos- implicará que este trabajador pasará a tener un ingreso líquido de 314 mil.

La propuesta fue calificada de insuficiente por la oposición. "Este debate no se trata de 2, 5 o 10 lucas. Se trata de avanzar en cubrir las necesidades básicas de las personas", manifestó la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans. 

Durante el debate en la Cámara, el ministro Melero ingresó una indicación para establecer que ahora será "deber" del empleador solicitar mensualmente el Ingreso Mínimo Garantizado para todos sus trabajadores que eventualmente puedan acceder al beneficio. Y, en caso que el trabajador desee hacerlo por su propia cuenta, podrá optar por esa modalidad.

¿Qué pasa entonces? ¿No hay reajuste?

El rechazo de la propuesta del gobierno implicará que el debate se trasladará al Senado, donde el Ejecutivo podrá presentar una nueva propuesta o insistir en su fórmula, bajo el uso de sus prerrogativas para legislar en materias que implican gasto fiscal. 

En todo caso, no es primera vez que la Cámara rehaza la propuesta de salario mínimo. Sin ir más lejos, en 2020, la Cámara rechazó la propuesta original y luego de un segundo y tercer trámite, el asunto se resolvió en una Comisión Mixta, donde se acordó elevar de 320 a 326 mil el sueldo mínimo, para volver a discutir el tema desde abril de 2021, debate que ahora está en pleno desarrollo. 

Señal T13 En Vivo