Negocios

Inédita alza: ENAP anuncia incremento de hasta 20 pesos en precio de bencinas

Inédita alza: ENAP anuncia incremento de hasta 20 pesos en precio de bencinas
T13
Compartir
La gasolina de 93 octanos será la que anotará la mayor alza.

Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas.

Se trata de un incremento en el precio de las gasolinas de 93 octanos de $20,5 por litro, una cifra inédita en la materia.

Además, las gasolinas de 97 octanos anotarán un alza de $16,8.

Alza del dólar: Boric advierte señales de "incertidumbre" interna y pide unidad tras el plebiscito
Lee También

Alza del dólar: Boric advierte señales de "incertidumbre" interna y pide unidad tras el plebiscito

Por otra parte, también habrá un incremento en el valor del diésel, de $12,7 por litro; y el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular tendrá un aumento de $10,7.

Desde el organismo aclararon que "ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".

Hacienda afirma que sin aplicación del Mepco, bencinas estarían sobre los $1.630

El Ministerio de Hacienda reaccionó al alza de los precios de las bencinas, apuntando que el incremento considera "el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite".

Lo anterior funcionando en base a parámetros como el precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos y bandas de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía; además del inédito aumento del valor del dólar, lo que, según afirman desde la cartera, "ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda".

Sin embargo, afirmaron que "si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro".

"El Ministerio de Hacienda manifiesta su permanente preocupación por apoyar a las familias chilenas de modo que el traspaso de las mayores alzas de precios sea en forma gradual en concordancia con el correcto uso de los recursos públicos", cerraron.

[VIDEO] Gobierno se abre a propuesta para devolver impuesto específico a las bencinas
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */