Negocios

Enel Chile: Mercado mira con buenos ojos una integración de la generación y distribución

Enel Chile: Mercado mira con buenos ojos una integración de la generación y distribución
T13
Compartir
En Bice Inversiones creen que se podría traducir en que desapareciera el descuento por holding que hoy tienen las acciones de la matriz, cercano al 20%.

Por Bárbara Sifón

Los movimientos no se detendrán para Enel. Después de que el 28 de septiembre los accionistas voten la unión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas, la compañía abrirá un nuevo flanco que requiere de la autorización del regulador: la firma tiene la intención de unir también los activos que maneja en Chile, esto es Enersis, Endesa y Chilectra, que hace poco rebautizó como Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución respectivamente.

Uno de los principales beneficios que podría traer esta operación es la disminución de costos por parte del holding, tanto a nivel de directorios como de administración y pese a que aún no existe una estimación de cuánto podría significar en ahorro para la compañía, los analistas coinciden en que se traduciría en un aumento en el valor de las acciones.

Para el gerente de estudios de Bice Inversiones, Agustín Álvarez, “el impacto más favorable es en Enersis Chile (Enel Chile), porque hoy el holding tiene una serie de gastos de administración que podrían ser más eficientes y, por otro lado, si uno mira Enersis Chile respecto de los activos que hay debajo (Endesa y Chilectra), el mercado le otorga un descuento de un 18% a un 20% a las acciones y podría desaparecer o disminuir mucho con la integración”.

El jefe de BCI equity research, Marcelo Catalán, en cambio, le adjudica un descuento por holding mucho menor a la compañía: cercano al 8%. Asimismo, detalla que pese a que una reestructuración de este tipo podría ser favorable para la empresa, hay temas más relevantes como los precios de energía de largo plazo que deben preocupar a la administración.

Respecto de la eficiencia en gastos, Álvarez, puntualiza que “la estructura separada de un vehículo de distribución y uno de generación no necesariamente es la más eficiente en conjunto y eventualmente sería más eficiente tener un solo directorio y un solo senior managment para las dos compañías. Sería muy positivo desde el punto de vista de la toma de decisiones y de la eficiencia, esto eventualmente también podría ser algo favorable para Endesa, pero es de segundo orden; el gran beneficiado y por tanto tiene que convencer a los otros inversionistas es Enersis Chile”.

Catalán, en tanto, mira con buenos ojos la posible reestructuración; sin embargo, destaca que la compañía deberá seguir entregando reportes por separado para sus distintas áreas y luego consolidar en Enel. “Se pueden disminuir costos por sinergias al simplificar la estructura, pero hay un límite en esta simplificación, no pueden hacerlo sólo de acuerdo a sus parámetros”.

De todas formas, la integración no será fácil para el holding, ya que una operación como esa está prohibida para la firma. En 2002, la Comisión Antimonopolios emitió la resolución 677 en que obligó a Enersis a separar las funciones de sus empresas, con lo cual se buscó evitar la integración vertical de los negocios de generación y distribución.

Pero al interior de la compañía la intención ahora es levantar esa restricción, pues aseguran que ha ido bajando su exposición en términos de cuota de mercado, existiendo mayor competencia y nuevos operadores que son competitivos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota