Negocios

Bolsa argentina se dispara y dólar blue supera los $1000 ante anuncios de Milei

Imagen cedida a ex ante
Ex-Ante
El mercado financiero argentino reabrió al alza en todos sus indicadores tras un lunes feriado, luego de la elecciones en que este domingo Javier Milei triunfó en la segunda vuelta presidencial. El Merval, el principal índice accionario argentino, subía 20,8% en la jornada, y el dólar blue, la divisa en el mercado paralelo, superó por tercera vez los $1.000 por dólar, alcanzando los $1055 para la venta.

Panorama general. Este lunes, las acciones de empresas argentinas que se transan en la Bolsa de Nueva York se dispararon por sobre el 40%, medido en dólares, como la primera muestra del interés en los anuncios del nuevo gobierno transandino. Este martes, después del feriado decretado el lunes tras las elecciones presidenciales, los mercados argentinos mostraban alzas en todos sus indicadores.

  • El S&P Merval, el principal índice accionario argentino, saltó 20,8% y cotizaba en los 779.348 puntos.
  • En el panel principal de la Bolsa de Buenos Aires mostraban alzas de dos dígitos las acciones de YPF (+36%), Cresud (+30,5%), Telecom Argentina (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+25,4%), Edenor (+24,6%), Aluar (+22,7%), Transportadora de Gas del Sur (+21,8%), Ternium (+21,2%) y Transener (+21%).
  • Uno de los primeros anuncios que hizo Milei fue ratificar que privatizará una serie de empresas públicas, entre ellas, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, como medidas para bajar el gasto público y terminar con el aparato de propaganda gubernamental.
  • Por su parte, los distintos precios de dólar que tiene la nación trasandina subieron. El dólar oficial mayorista abrió la rueda en los $356,05, un avance diario de $2,1 tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo.
  • Por su parte, la cotización del dólar blue saltó de los $950 a a $1055, un alza de 11% en la jornada.
  • El gobierno saliente de Argentina extendió y elevó en la jornada, el tipo de cambio diferencial para exportaciones, que había creado durante la campaña electoral ante las fuertes restricciones cambiarias y la escasez de divisas.
  • Los bonos argentinos mostraban avances en sus precios: los Bonares (ley local) registran avances de hasta un 13,5% en el exterior, mientras que en los Globales subían un 5,83% . El riesgo país medido por el EMBI de JP Morgan se ubica en los 2.198 puntos básicos, una caída de 45 unidades frente al cierre anterior.

Cotización del dólar
Cotización del dólar
 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA