Negocios

CMF indica que Banco Santander informó sobre ciberataque hace 4 días

Ciberataque ( Freepik) / Logo CMF
Ex-Ante
Compartir
El 10 de mayo pasado el Banco Santander informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el ciberataque que afectó a sus bases de datos que manejaba uno de sus proveedores. Hoy la entidad financiera sostuvo que “implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”. Las filiales de Chile, Uruguay y España fueron comprometidas.

Qué observar. A través de una declaración enviada este martes 14 de mayo a las 6:38 horas y publicada en su sitio web , el Banco Santander advirtió a sus clientes que tuvo un incidente con un proveedor que contaba con una base de datos de clientes, funcionarios y ex ejecutivos del grupo.

  • La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se encuentra monitoreando la operación del Banco Santander Chile, luego de que el pasado viernes 10 de mayo la entidad informara, a través del sistema de Reporte de Incidentes Operacionales de la CMF, la vulnerabilidad sufrida por el Grupo Santander España.
  • “Los antecedentes adicionales reportados el día de ayer por el banco, indican que un proveedor de servicios, externo al Grupo Santander en España, fue afectado por un acceso no autorizado a una de sus bases de datos. El incidente afecta a Chile puesto que se pudo acceder a información de clientes de Banco Santander Chile”, dice la entidad reguladora.
  • Agrega que tras conocer la situación, la Comisión pidió al banco reportar el detalle de las medidas que se están implementando para abordar adecuadamente la situación ocurrida y resguardar debidamente a sus clientes.
  • El Banco Santander informó que su operación habitual en Chile no se encuentra afectada, y descartó el robo de las credenciales de sus clientes y la afectación de sus fondos.

Qué se sabe del ciberataque. El banco informó que el Grupo Santander “ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”.

  • Tras la investigación confirmó que se accedió a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos ex empleados del grupo. “En el resto de los mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados”, sostuvo.
  • Asimismo manifiestó que “en la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permiten operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios