ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Negocios

Trabajadores informales alcanzan al 27,4% del mercado laboral en Chile

Agencia Uno - Comercio ambulante
Ex-Ante
Compartir
Una de las debilidades que enfrenta el mercado laboral en Chile es su alta cifra de informalidad. A marzo de este año, los trabajadores que no tienen contrato aumentaron en 73.174 personas, un alza de 3,1% respecto a igual período del año anterior. Con ello llegan a 2.472.059 millones de personas, entre ellas destacan las mujeres que se han incorporado a la fuerza laboral en el último trimestre.

La informalidad en el mercado del trabajo alcanzó a 2.472.059 millones de personas en el primer trimestre de 2023, lo que representa una tasa de participación de 27,4% en el mercado laboral chileno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las personas ocupadas informales aumentaron en el período en 73.174, un 3,1% respecto a igual período del año anterior.

¿Quiénes son? Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Las mujeres lideran alza. Las mujeres que enfrentan el trabajo informal fueron las que contribuyeron a esta alza con un aumento de 9,1%, contrario a los hombres que redujeron su participación en 1,4%. Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (18,2%) y 55-64 años (7,1%).

PDG dice que candidata condenada por tráfico de drogas "renunció" a la postulación, pero Servel aclara que seguirá en la papeleta
Lee También

PDG dice que candidata condenada por tráfico de drogas "renunció" a la postulación, pero Servel aclara que seguirá en la papeleta

Por sector económico. La expansión en doce meses de la población ocupada informal estuvo influida, principalmente, por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que muestra incrementos de 11,9% y otras actividades de servicio con un 11,7%.

Cuenta Propia. La gran mayoría de las personas ocupadas informales (el 85,9% del total) fueron trabajadoras por cuenta propia (categoría que tiene la tasa más alta de ocupación informal (69,0%), con 1.273.181 personas, y asalariadas del sector privado, con 849.278 personas).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota