EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Eyzaguirre y polémica con el Banco Mundial: "Los procedimientos tienen que ser más trasparentes"

Eyzaguirre y polémica con el Banco Mundial: "Los procedimientos tienen que ser más trasparentes"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió a la carta que le hizo llegar la entidad internacional, donde desacredita los dichos del economista jefe y reafirma la posición de Chile en ranking de competitividad.

"Al parecer no hay coincidencia de opiniones entre la administración del Banco Mundial (BM) y el economista jefe del banco. Esos es un problema que tiene que resolver el BM". 

Con esas palabras se refirió el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a la carta que recibió este martes del Banco Mundial, donde se desacreditan los dichos de su economista jefe, Paul Romer, quien acusó que el cambio de metodología en el estudio Doing Business perjudicó la posición de Chile en el ranking de competitividad. 

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que se comunicó con la número dos del BM, Kristalina Georgieva, a quién le expresó el desagrado de Chile por haberse visto involucrado en esta polémica.

"Nosotros sí consideramos que la metodología de este indicador tenía muchos elementos insatisfactorios que yo se los he expresado, uno es que la membresía no tiene participación en la selección de nuevos indicadores", dijo.

Y agregó que Georgieva encontró "meritorias" las acotaciones que le fueron planteadas. 

"Me dijo que se iban a abocar en el más corto plazo las recomendaciones constructivas de Chile". 

Además agregó que agradaban los procedimientos del Banco Mundial cuando se presentan temas de este tipo, en referencia a la investigación de un organismo independiente que ordenó la entidad.

"Nosotros sí estamos logrando que el banco tome nuestro punto, en el sentido de que los procedimientos tienen que ser más trasparentes y con el tiempo adecuado para que los países puedan reaccionar, y que no sean sujetos pasivos de esta suerte de montaña rusa que se nos ha sometido con total independencia", finalizó Eyzaguirre. 

Señal T13 En Vivo