Negocios

Fallece Reinaldo Solari, el empresario detrás de la consolidación del Grupo Falabella

Fallece Reinaldo Solari, el empresario detrás de la consolidación del Grupo Falabella
T13
Compartir
"Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, sin duda fue una gran influencia. Nos quedará el recuerdo de su cercanía, amabilidad y gran capacidad de escucha. Nos acordaremos de su estilo e impronta", dijo el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.

Falabella comunicó este martes el fallecimiento del expresidente de la compañía entre 1986 y 2010, Reinaldo Solari, a los 96 años. 

"Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, sin duda fue una gran influencia. Nos quedará el recuerdo de su cercanía, amabilidad y gran capacidad de escucha. Nos acordaremos de su estilo e impronta", dijo en un comunicado firmado por el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, enviado hace unos minutos a los trabajadores de la compañía. "Don Reinaldo era muy claro en sus oponiones, apoyador de las iniciativas, muy exigente y respetuoso. La corrección y la consecuencia generaron un profundo respeto en todos quienes lo conocimos", añadió el ejecutivo.

El empresario fue el menor de los ocho hijos del matrimonio de Juan Bautista Solari Queirolo y María Magnasco.​ Se educó en Rapallo Italia. Luego, estudió en el Colegio Don Bosco Iquique y  en el Liceo de Iquique. Estuvo en el Internado Nacional Barros Arana, para posteriormente ingresar a ingeniería civil en la Universidad de Chile.

El empresario recibió el Premio Marco Orrego Puelma al mejor alumno y mejor compañero de su promoción. Luego, ejerció la docencia en esa casa de estudio. También jugó futbol profesional por la Universidad de Chile y por Audax Italiano. Además, fue presidente del comité organizador del mundial de Ski que se realizó en Portillo, Chile en 1966.

Se casó con Vinka Donaggio, con quien tuvo tres hijos Piero, Sandro, y Carlo, este último, actual presidente de Falabella.

Luego de egresar de ingeniería civil, Reinaldo Solari comenzó a trabajar en varios proyectos, entre los que destaca la construcción de las Torres de Tajamar. Luego se dedicó con su empresa a la construcción de los locales de Falabella, que era administrada por su hermano Alberto Solari, quien se casó con la heredera de Falabella. 

En 1980,  asumió la vicepresidencia de Falabella y, tras la muerte de su hermano Alberto  en 1986, se hizo cargo de la presidencia. Junto a su sobrino Juan Cúneo como gerente general y luego como vicepresidente ejecutivo, lideró un proceso que ha llevado a Falabella a ser una de las empresa de retail líder en América Latina.

Dentro de ese proceso, los principales hitos fueron la expansión de Falabella a Argentina, Perú y Colombia; la integración de la cadena Sodimac (de la familia Del Río); la apertura al mercado bursátil; el desarrollo de supermercados Tottus y del negocio financiero con CMR y banco Falabella; y el desarrollo de centros comerciales a través de la creación de Mall Plaza.

En enero de 2011, Reinaldo dejó la presidencia de Falabella en manos de su sobrino Juan Cúneo.

Junto con sus responsabilidades en Falabella, con sus tres hijos creó Megeve Investments, family office con inversiones en Inmobiliarias, Minería de cobre y oro, generadoras eléctricas, etc. desarrollando negocios con énfasis en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Además, en 2008 fue parte de los fundadores de Aptus Chile, corporación sin fines de lucro, para ayudar a mejorar la calidad de la educación en colegios de estudiantes de bajos recursos.  

Señal T13 En Vivo