Negocios

Artículo de Financial Times aborda estrategia chilena para explotar el litio y dice que "alarma a la industria mundial"

Agencia Uno - Litio en Chile
T13
Compartir
El medio británico presentó en su publicación una mirada crítica a la estrategia presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, que también ha tenido cuestionamientos en Chile.

El periódico británico especialista en negocios y economía Financial Times publicó un artículo en el que asegura que la Política Nacional del Litio presentada por el Gobierno de Gabriel Boric “alarma a la industria mundial”.

En la nota habla el analista de Canaccord Genuity y exvicepresidente comercial de SQM, Daniel Jiménez, y también se aborda la visión del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. En el artísulo se asegura que los inversionistas podrían preferir invertir en Brasil, en Argentina o en países de África.

“Los ejecutivos y analistas mineros creen que la estrategia presentada el mes pasado tendrá el efecto contrario, erosionando aún más el atractivo del segundo mayor productor de litio del mundo como destino de inversión, en beneficio de Australia, Argentina y varios países africanos”, escribe el medio.

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”
Lee También

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”

“La medida acerca a Chile un poco más a otros países latinoamericanos, Bolivia y México, para disuadir a los inversionistas comerciales mediante la imposición de un mayor control estatal, aunque los grupos chinos aún pueden estar interesados ​​​​en llenar el vacío, dijo un ejecutivo”, añade.

En Chile, sectores políticos de derecha cuestionaron la medida, y algunos grupos empresariales también manifestaron sus reparos. Sin embargo, parte de la industria se mostró interesada en participar del proceso.

Desde el gobierno han defendido la iniciativa que propone una participación pública y privada, aunque con preponderancia del Estado, e incluso la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que las críticas a la estrategia pueden haber sido porque “no se entendió toda la propuesta”.

Política del litio: Oposición compara a Boric con Allende
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */