Negocios

FMI y BM advierten que crisis en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial

FMI y BM advierten que crisis en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial
AFP
Compartir
La invasión de Ucrania por parte de Rusia este jueves ha disparado los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales.

Los líderes del Banco Mundial y el FMI señalaron el jueves que están listos para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo estar "profundamente preocupada" por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió en un tuit que el conflicto "agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo"

El Fondo Monetario Internacional está evaluando el impacto económico, pero "estará listo para apoyar a nuestros miembros cuando sea necesario", dijo. 

La institución con sede en Washington está en proceso de desembolsar 2.200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio. 

Georgieva dijo que el fondo podría brindar ayuda a otros países afectados por el conflicto, en caso de que haga falta. 

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que está "profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance". 

La institución "está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato", tuiteó Malpass. 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia este jueves ha disparado los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales. 

En enero, el FMI recortó su previsión del PIB mundial para 2022 a 4,4%, medio punto menos que su anterior estimación de octubre, debido a los "impedimentos" provocados por la última ola de covid-19. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y duras sanciones contra Moscú, incluida la congelación de activos de los principales bancos rusos y la suspensión de las exportaciones de alta tecnología al país, en coordinación con Europa

Estrategia rusa

Sin embargo, los analistas señalan que Moscú se ha preparado durante años para resistir tales sanciones acumulando un fondo de reserva de guerra de efectivo y oro, y tiene una deuda muy baja

"No es una coincidencia. Creo que es una parte muy importante de lo que llamamos la fortaleza de la estrategia rusa", dijo Elina Ribakova, del Institute of International Finance, una asociación bancaria global. 

"Fue un cambio muy deliberado en la política macroeconómica para adaptarse a las ambiciones geopolíticas", dijo a la AFP. "Tienen una alcancía que puede protegerlos". 

El conflicto también podría cambiar el ritmo con que la Reserva Federal tomará medidas para combatir la inflación en Estados Unidos, dijo el jueves una funcionaria de la Reserva Federal (Fed). 

Se espera que la Fed el próximo mes suba las tasas por primera vez desde que estalló el covid-19, pero podría tener que actuar de manera más agresiva si la crisis de Ucrania interrumpe las materias primas y eleva los precios

Loretta Mester, presidenta de la oficina regional del banco central en Cleveland, dijo que el banco central monitoreará el impacto del conflicto en la economía más grande del mundo. 

"Las implicaciones de la evolución de la situación en Ucrania para el panorama económico a medio plazo de Estados Unidos también se tendrán en cuenta para determinar el ritmo adecuado al que retirar el apoyo", dijo en un discurso.

hs/cs/erl-ll/yow

Señal T13 En Vivo