Negocios

FMI prevé "recuperación gradual" para la economía chilena

FMI prevé "recuperación gradual" para la economía chilena
Victoria Martínez
Compartir
La entidad subrayó que existen las condiciones para que la economía se recupere, pero que se verá frenada por el lento crecimiento de la tasa de empleo y la baja confianza empresarial. Además, hizo hincapié en abordar las incertidumbres jurídicas relacionadas con la reforma laboral.

“El crecimiento del PIB ha sido débil, y la actividad se ha desacelerado en octubre. Sin embargo, existen condiciones para que la economía se recupere. Después de un crecimiento moderado de 1,7% este año, se prevé que el crecimiento aumente a 2% en 2017”, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual Consulta del Artículo IV.

A esto, la entidad agregó que, el crecimiento más rápido de los principales socios regionales de Chile y los precios más estables del cobre podrían hacer elevar las exportaciones y la inversión.

Sin embargo, la institución proyectó una recuperación gradual, ya que esta se vería frenada por el lento aumento de los salarios y la tasa de empleo, así como también por la baja confianza en las empresas.

Los riesgos

A nivel interno, el FMI declaró que los principales riesgos son: el retraso en la recuperación de la confianza empresarial y de la inversión relacionada con las dudas que genera la entrada en vigencia de la reforma laboral.

Por esta razón, el FMI subrayó la importancia de abordar las incertidumbres jurídicas que sugen a raíz del cambio legal que comenzará su implementación en marzo del próximo año.

Además, “los directores observaron que aunque el sistema de pensiones de Chile es sólido, no está proporcionando beneficios adecuados. (...) Acogieron con beneplácito los planes de las autoridades para reformar el sistema de pensiones”, indica el informe.

En este sentido, el documento destaca que se debe considerar el aumento de las tasas de cotización, las edades de jubilación, así como la cobertura obligatoria y subrayaron que los efectos económicos de estos esfuerzos de reforma deben evaluarse cuidadosamente por su impacto en el crecimiento, así como en las pensiones actuales y futuras.

Por otro lado, el informe señala que el principal riesgo externo es una desaceleración inesperada de los principales socios comerciales de Chile, China y Brasil, así como también los posibles cambios en la ruta de la política de EE.UU que han añadido incertidumbre a la perspectiva.

El reconocimiento de la Junta Ejecutiva  

Para elaborar el informe anual en cuestión, un equipo del FMI visitó Chile y recopiló información económica y financiera, de tal manera de poder discutir con los funcionarios la evolución y las políticas económicas del país. Al regresar a la sede, el personal preparó un informe que constituye la base del debate de la Junta Ejecutiva.

En este marco, los directores ejecutivos elogiaron la sólida gestión macroeconómica de las autoridades, lo que ha contribuido a la resistencia de Chile a los grandes choques de términos de intercambio. Además, acogieron con satisfacción la postura actual de la política monetaria, que se basa en un marco de metas de inflación y un régimen cambiario flexible y recomendaron que las decisiones de política monetaria sigan dependiendo de esos datos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota