Negocios

FMI mejora la perspectiva para Chile y lo sitúa junto a Perú como líder de la recuperación regional

FMI mejora la perspectiva para Chile y lo sitúa junto a Perú como líder de la recuperación regional
Diario Financiero
Compartir
La entidad mejoró el pronóstico para la economía nacional desde el alza de 4,5% para este año que estimaba en su último ejercicio. En 2020, la contracción habría sido de 6,3%.

Luego de la peor recesión económica en las últimas décadas, el mundo comienza a revertir el golpe sentido durante gran parte de 2020. Y si bien América Latina no es la excepción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que "el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos".

En este dispar escenario, hay algunos países mejor posicionados para la reactivación, y Chile parece ser uno de ellos. En un blog publicado hoy, la entidad revisa al alza sus expectativas para la economía nacional, la cual luego de una merma de 6,3% en 2020, lograría crecer 5,8% en el año en curso, por sobre la expansión de 4,5% pronosticada en el último ejercicio, de octubre.

El panorama para la economía local es más optimista que el previsto para la región, y si bien al cierre de 2020 la baja del Producto Interno Bruto (PIB) habría sido de 7,4% -más moderada que el 8,1% estimado previamente- en 2021 América Latina crecería solo 4,1%.

Así, todos los países de América Latina -menos Perú- enfrentan un panorama más moderado que el proyectado para Chile. Argentina lograría crecer 4,5% este año, mientras que el alza en el PIB de Brasil sería de 3,6%.

Para Colombia el alza del Producto sería de 4,6% en el año en curso, y para México el repunte llegaría a 4,3%. Desde la otra vereda, Perú experimentaría un alza de 9% de la actividad, pero tras un derrumbe de 12% del mismo el año pasado.

Y es que si bien en términos generales el FMI "espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año", también advierte riesgos para la recuperación derivados de la incapacidad de contener los contagios, la imposición de nuevas cuarentenas y el consiguiente cambio en el comportamiento de la gente, lo que supone "un lastre para el crecimiento".

"Una recuperación más débil en los mercados laborales infligiría un daño social más permanente. Un cambio repentino en la actitud de los inversionistas internacionales podría generar presiones sobre los países que adolecen vulnerabilidades fiscales y externas" se lee en el reporte, que desde el lado positivo destaca que "la eficacia de las campañas de vacunación y contención de la pandemia, que cuentan con el firme compromiso de la mayoría de los países, y un apoyo fiscal adicional, sentarían las condiciones para una recuperación más rápida".

Lenta reactivación

Pero, pese a esto, "la plena recuperación está aún muy distante", y el Producto regional retomaría los niveles previos a la pandemia recién en 2023, mientras que el PIB per cápita se demoraría hasta 2025, lo que lo deja en desventaja frente a otras regiones del mundo.

Las estimaciones para 2022 justamente reflejan una moderación, que para el caso de Chile sería a 3,5%, todavía por sobre la media regional que bajaría a 2,9%. En cuanto a cada país, Argentina descendería a 2,7%, Brasil a 2,6% y México a 2,5%. Pero, por sobre la economía local estarían Colombia y Perú, con alzas de 3,7% y 5,2%, respectivamente.

El informe liderado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sugiere que "ante todas las incertidumbres, la primera prioridad de los países debería ser garantizar una dotación adecuada de recursos para los sistemas sanitarios, incluidas la vacunación y las pruebas".

En segundo plano, entonces, se recomienda a las autoridades seguir apoyando a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia y afianzar la recuperación que hasta ahora es incierta. "Retirar demasiado apoyo fiscal demasiado pronto pondría en peligro estos objetivos", dice el organismo.

Señal T13 En Vivo