Negocios

FMI ve que Latinoamérica tendrá una recesión más profunda

FMI ve que Latinoamérica tendrá una recesión más profunda
T13
Compartir
La región decrecerá este año un 0,6%, dos décimas más que lo que preveía el organismo en su informe de junio pasado.

En el marco de la actualización de sus perspectivas para la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio cuenta de un mayor deterioro en la actividad económica de Latinoamérica. 

En su informe Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO en inglés), la institución sostuvo que la región sufrirá una recesión de 0,6% durante este año, dos décimas más profunda de lo que había calculado en julio pasado y una décima menos de lo previsto en abril.

No obstante, el organismo cree que la región se recuperará en 2017, pues para ese año, calcula un crecimiento conjunto de 1,6%,

Entre las principales economías, el organismo plantea que la recesión en Brasil llegará a 3,3% este año, pero que repuntará su crecimiento de manera positiva una vez que disminuya la incertidumbre política por el cambio de gobierno, llegando a una expansión de 0,5% en el PIB de 2017.

Respecto a México, el FMI dice que el país es impactado por el menor dinamismo de Estados Unidos -que este año sólo crecerá 1,6% y 2,2% en 2017-, lo que lleva a que su economía crezca un 2,1% este año, bajando cuatro décimas en comparación a lo previsto en julio. Para 2017, espera que el país se expanda un 2,3%, disminuyendo tres décimas con respecto los resultados arrojados en su previsión anterior.

Otros casos en la región

En Venezuela, el FMI espera una contracción del 10% este año y del 4,5% el que viene. La inflación que vivirá Venezuela alcanzará el 475,8% en lo que resta del año, mientras que para el 2017 la inflación llegará a 1.660%.

Para Colombia se estima un crecimiento de 2,2% para este año, y una remontada el próximo año, cuando el alza se empine en 2,7%.

Perú, al contrario de los otros países de la región, vivirá un crecimiento más rápido, al pasar de 3,7% este año a 4,1% en 2107, producto de una mayor inversión pública y la expansión del sector minero.

Señal T13 En Vivo