Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

Fondo permanente y una prima a pagar: La fórmula del gobierno para apoyar a los “boleteros”

Fondo permanente y una prima a pagar: La fórmula del gobierno para apoyar a los “boleteros”
Paula Comandari
Compartir
El último grupo que espera una ayuda del gobierno para paliar la crisis por el coronavirus, los independientes que boletean, recibirán en una primera etapa recursos del Estado, que respaldará a aquellos que han visto caer sus ingresos de manera significativa. La idea es crear un fondo permanente que ayude a este grupo en futuros casos catastróficos, para lo cual deberán pagar una prima mensual. El proyecto se anuncia en las próximas horas.

Llevan semanas afinando el proyecto que busca, de alguna manera, compensar la merma de ingresos que han sufrido todos los independientes que boletean, sector que aún no recibe un respaldo financiero del gobierno. Sin embargo, el proyecto está listo para salir del horno: el anuncio sería en las próximas horas, o a más tardar el domingo.

Después de tener varias propuestas sobre la mesa, Hacienda decidió, finalmente, buscar un mecanismo permanente, de largo plazo, que no sea una solución puntual a esta contingencia del Covid 19, sino que se convierta en un fondo que comience a crecer, en la medida que todos van aportando y que pueda apoyar al sector, siempre que ocurra un evento exógeno, “comprobable”, que no dependa de una situación personal, sino que de eventos catastróficos que en un futuro pueden provocar un impacto en los ingresos: una recesión, un terremoto, o la erupción de un volcán, por ejemplo, dicen en La Moneda. 

Es una especie de seguro catastrófico, si bien los independientes que boletean recibirán ahora un impulso concreto de recursos para salir adelante hoy. Y luego, deberán comenzar a pagar la prima. 

¿Cómo va a funcionar? 

Este nuevo seguro operará con la misma lógica del Seguro de Cesantía, que hoy pagan en conjunto los empleadores y los trabajadores, que hoy si quedan desempleados pueden acudir a él, para que el efecto de perder el trabajo ayude a navegar en esa situación dramática. 

Si bien en el caso de los independientes, obviamente, no hay un empleador, sino que la persona es su propio empleador, la idea es respetar ese mismo principio: que haya un ahorro personal, que ocurre mes a mes, y que les permita en el futuro estar cubiertos para estos posibles eventos adversos.

La fórmula entonces sería pagar una prima, por este “especie de seguro catastrófico”, aunque en un principio funcionará con un fondo que entregará el gobierno, monto que se maneja bajo siete llaves, pero que ayudaría a complementar parte de lo que ganaba cada persona sobre la caída que experimenten en sus boletas. Si alguien vendía típicamente 100 y ahora está vendiendo 50, la idea es hacerse cargo de una parte de esos 50. 

¿Cómo se establece ese ingreso promedio? Si bien estuvo sobre la mesa hacerlo respecto a las entradas generadas en los últimos tres meses, al final se concluyó que lo más justo era hacerlo considerando los recursos recabados en 12 meses, y poner así, dicen en Palacio, un cortafuego a una realidad que desnudó el coronavirus: la desprotección que vive el sector de los independientes. 

En un futuro cercano, este grupo que recibe el apoyo económico, deberá pagar mensualmente la prima de un seguro, que representará una parte de los ingresos de cada uno, aunque el monto que desembolsarán no será mayor al 1% de ingresos personales, es decir si un independiente gana $ 500 mil pesos mensuales, tendría que pagar algo así como $ 3 mil pesos cada mes, monto que se deberá sumar al que hoy, obligatoriamente, por ley, pagan los independientes por seguro de invalidez, ley sana y una parte a pensión. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */