Negocios

G20 promete utilizar todas las herramientas para estimular el crecimiento

G20 promete utilizar todas las herramientas para estimular el crecimiento
T13
Compartir
Los delegados de las 20 mayores economías del mundo acordaron recurrir a todos los métodos, incluyendo las reformas estructurales, "tanto de manera individual como colectiva".

AFP

Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 acordarán recurrir a todos los instrumentos de política monetaria y fiscal para impulsar el crecimiento mundial, según un borrador de la declaración final de la reunión que se desarrolla en Shanghái.

Los delegados de las 20 mayores economías del mundo acordaron recurrir a todos los métodos, incluyendo las reformas estructurales, "tanto de manera individual como colectiva", para impulsar el crecimiento, la inversión y la estabilidad, según el borrador difundido por Bloomberg. 

Además el proyecto de declaración añade que la política fiscal va a ser utilizada de una forma "flexible". 

"La recuperación global continúa, pero sigue siendo desigual y está por debajo de nuestras expectativas para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", informó Bloomberg.

Esta reunión se produce en un momento en que el país anfitrión, China, sufre una desaceleración de su economía, cuyo crecimiento está en el nivel más bajo de los últimos 25 años. 

En este contexto los mercados financieros han experimentado fuertes caídas y mientras que Estados Unidos subió la tasa de interés por primera vez en nueve años, el banco central de Japón estableció tipos negativos. 

En sus últimas estimaciones, la OCDE recortó las previsiones de crecimiento global de un 3,3 por ciento a un 3,0 por ciento. 

Sin embargo, el viernes, en el primer día de la reunión, quedaron al descubierto diferencias entre los países después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble advirtió que las medidas de flexibilización monetaria han demostrado ser "contraproducentes". 

El ministro de la mayor economía de la Unión Europea también señaló que los programas de estímulo fiscal mediante el aumento del gasto público "perdieron eficacia".

"El modelo económico basado en el endeudamiento ha tocado su límite", proclamó Schäuble, que sólo ve una salida en las "reformas estructurales".

Esta postura se enfrenta con la tesis que sostienen Estados Unidos, el Reino Unido y China, que apoyan la utilización de instrumentos monetarios y fiscales para estimular el crecimiento, combinado con la implementación de reformas estructurales. 

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que si bien "la política monetaria no puede resolver todo", los presidentes de los bancos centrales afirmaron en Shanghái que están dispuestos a implementar más medidas si fuera necesario. 

Sapin dijo que si bien nadie está pidiendo que haya un paquete de medidas coordinado en los países, sería deseable que las economías más fuertes tomen iniciativas. 

"Le pedimos a los países que están en una situación más favorable" que aprovechen para actuar con más fuerza. 

El viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dijo a los periodistas que "es cada vez más importante utilizar todas las palancas que hay disponibles, y que esto implica actuar a nivel fiscal, monetario y mediante las reformas estructurales"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */