Negocios

Gobierno advierte posible fuerte alza del precio de los combustibles para esta semana

Gobierno advierte posible fuerte alza del precio de los combustibles para esta semana
T13
Compartir
El ministro Mario Marcel detalló que la semana pasada no pudo operar el tope de alza establecido por el MEPCO por la fuerte variación del tipo de cambio, pero que la situación debería cambiar en las semanas subsiguientes.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación económica del país en medio del anuncio del Bono Invierno de $120 mil que recibirán 7,5 millones de personas.

En este contexto, el secretario también abordó la situación del alza en algunos productos, como en el caso de los combustibles.

No será solo el Bono Invierno de $120 mil: Las otras ayudas anunciadas por el Gobierno
Lee También

No será solo el Bono Invierno de $120 mil: Las otras ayudas anunciadas por el Gobierno

Esto, luego que la semana pasada registraran una inédita alza de 20 pesos, ante lo cual Hacienda había advertido que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) está operando al límite debido al precio del dólar.

Por este motivo, el alza fue superior a los $12 en promedio que se producen debido al MEPCO, situación que recalcó Marcel y que, advirtió, podría volver a repetirse esta semana.

El secretario de Estado señaló que "el hecho que los precios de los combustibles hayan tenido que subir más que los 12 pesos que están contemplados en el MEPCO, tiene que ver con que hubo un aumento muy violento del tipo de cambio en muy poco tiempo".

"Por lo tanto, el precio de internación de los combustibles subió muy fuertemente en pocos días. Hoy entiendo que el dólar tocó los mil pesos y hay que ver cuán persistente esto es", recalcó.

Finalmente, señaló que "este es un mecanismo que se va adecuando todas las semanas. Aún cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor a ese tope de los $12, ya a contar de la semana siguiente eso debiese irse moderando y entrar en la banda de operación del MEPCO".

Revisa este video también: