Negocios

Gobierno descarta retirar designación de Juan Benavides como presidente de Codelco

Gobierno descarta retirar designación de Juan Benavides como presidente de Codelco
T13
Compartir
Esto luego que parlamentarios de la DC presentaran en Contraloría una solicitud para impugnar su nombramiento, cuestionando que el también ex presidente de AFP Hábitat haya sido multado por el caso de colusión de las farmacias.

Este lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que el Gobierno vaya a retirar el nombramiento de Juan Benavides como nuevo presidente de Codelco.

Revisa este video también:

La confirmación del ex presidente de AFP Hábitat en el mando de la cuprífera llegó sólo horas después de que los diputados DC, Raúl Soto, Gabriel Silber, Matías Walker e Iván Flores presentaran en Contraloría una solicitud formal para impugnar su nombramiento.

La razón radica en que Benavides fue multado por la SVS cuando era director de FASA (Farmacias Ahumada) en el marco de la investigación por la colusión de las farmacias. 

"Su designación es impresentable, al haber sido condenado al pago de 300 UF, en el marco de la investigación sobre la colusión de las farmacias, cuando era ejecutivo de Farmacias Ahumada, razón por la cual, no cumple con los estándares éticos y legales para asumir el cargo", explicó Soto.

Respecto a esta polémica la ministra Pérez fue enfática y reiteró que Benavides no será reemplazado.

"El Presidente Sebastián Piñera ha nombrado como presidente de Codelco al señor Juan Benavides, quien creemos que es un hombre que cumple con todas las credenciales profesionales para poder liderar, tal vez, a la empresa más importante de nuestro país, por lo que ello significa, por la importancia de Codelco, de la minería del Cobre. En ese sentido, creemos que el señor Benavides va a hacer una muy buena gestión", aseguró.

Por otro lado, el senador RN, Andrés Allamand, cuestionó la ofesiva de la oposición, la que calificó como una "guerrilla política y jurídica de muy poca monta": "Ese nombramiento (de Benavides) cumple con todos los requisitos para ser un nombramiento válido", sostuvo el legislador.