Negocios

[VIDEO] Comisiones de Hacienda y Trabajo aprueban indicación para subir el salario mínimo a $286 mil

[VIDEO] Comisiones de Hacienda y Trabajo aprueban indicación para subir el salario mínimo a $286 mil
T13
Compartir
La medida -que forma parte de un acuerdo para destrabar el proyecto- apunta a que el monto alcance los $300 mil desde el 1 de marzo de 2019. La CUT se mostró contraria a la iniciativa.

El Gobierno busca destrabar el debate sobre el salario mínimo. Este lunes, y en medio del debate en Comisión Unida de Hacienda y Trabajo, se anunció el ingreso de una indicación para elevar a $286 mil el monto que regirá desde este mes, la que fue finalmente aprobada por ambas comisiones por 10 votos a favor y 16 en contra

Este nuevo punto de partida que contempla llegar a $300 mil el 1 de marzo de 2019, considerando que se trata de un mes complejo para las familias. Hasta ahora el monto del alza era de $7.500 pesos, con el que se llegaría a los $283.500 en agosto.

La propuesta además considera el aumento de 1,5 a 2% de la tasa central de incremento real de reajuste del salario mínimo y un mecanismo de reajuste plurianual: "Siempre pusimos como punto central de nuestras conversaciones, que tal vez lo hace distintos de otros reajustes, que no discutiéramos solo un guarismo y solamente en base a anual, que pudiéramos tener un horizonte de un poco más a largo plazo y que les traspasáramos los efectos de un mayor crecimiento económico a los trabajadores que ganan menos", explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Revisa este video también:

La aprobación de la iniciativa fue valorada desde el Congreso por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Quisiera destacar que hoy ha quedado demostrado que cuando el Congreso y el Gobierno dialoga y logra acuerdos, sin duda gana el país y ahora ganan los trabajadores. Este reajuste de sueldo mínimo es mucho mejor que los que hemos visto en el último tiempo", aseguró.

Sin embargo, el planteamiento fue rechazado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa

"El Gobierno no es que esté proponiendo cifras nuevas, simplemente está adelantando el reajuste pero amarrando a 30 meses una negociación donde en la práctica en estos 30 meses el reajuste del salario no va a ser superior a $39 mil. Es decir, menos incluso que lo que inicialmente se negoció en su minuto siendo Gobierno la Nueva Mayoría con Rodrigo Valdés y mucho menos lo que nosotros acordamos con Alberto Arenas que a 18 meses fue $47 mil", explicó.

En ese sentido, Figueroa llamó a que este acuerdo sea solo a un año y que así se puedan sentar todas las partes a negociar.