EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Gobierno lanza nueva propuesta de declaración electrónica del IVA

Gobierno lanza nueva propuesta de declaración electrónica del IVA
T13
Compartir
La medida debutará en agosto, y permitirá a pequeñas y microempresas realizar su declaración en forma similar a la operación renta.

Una "verdera revolución" en el sistema tributario prometió la Presidenta Michelle Bachelet. Esto luego de lanzar la nueva propuesta de declaración electrónica de IVA. 

El cambio permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio de Impuestos Internos, que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar.

Esta medida, apunta especialmente a las pequeñas y microempresas que verán simplificado su cumplimiento tributario, beneficiando a cerca de 500 mil facturadores electrónicos (de los cuales 94% pertenecen al segmento de empresas más pequeñas). A ellas se suman 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónico.

 “A partir de agosto debuta esta verdadera revolución para nuestro sistema tributario, que permitirá hacer este trámite de manera más fácil, simple y en un solo lugar. Será un gigantesco alivio para quienes deben pagar mensualmente el IVA”, afirmó la Presidenta. 

 La nueva propuesta de declaración de IVA es posible gracias a la implementación de la factura electrónica a partir del año 2003 (obligatorio desde 2014), lo que a su vez ha permitido la confección, por parte del SII, de los registros de compras y ventas de las empresas en reemplazo de los libros de compra y venta.

“Eso significa un tremendo paso en eficiencia y en comodidad. Pero además es una ganancia para Chile, porque, mejoramos en cumplimiento tributario, o sea ayudamos a que quienes tienen que pagar IVA lo hagan de manera rápida y sin errores, y también las empresas y servicios tienen más tiempo para dedicarse a lo que realmente hacen, disminuyendo trámites”, concluyó la Mandataria.

Señal T13 En Vivo