"Trabajo riguroso": Gobierno respalda a Javiera Martínez ante cuestionamientos por incumplimiento de meta fiscal



El Gobierno de Gabriel Boric respaldó el trabajo de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, pese al incumplimiento de la meta fiscal para 2024 que generó críticas de parte de la oposición con parlamentarios incluso pidiendo su salida del cargo.
La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, destacó su trabajo como “riguroso y responsable”.

Imacec de 2024 sorprende con el mayor crecimiento de la actividad económica en casi tres años
“El equipo de gobierno que lleva adelante los temas presupuestarios que es liderado por el ministro Marcel, junto a la directora de Presupuestos, ha estado trabajando de la mano con el Congreso en esta materia desde hace meses”, comenzó diciendo la ministra Etcheverry.
“Parte del déficit se explica por los resultados del ejercicio renta del año pasado, por el menor valor del precio del litio, y estas cifras se han ido informando recurrentemente al Congreso, y no solo se han informado sino que además se han tomado medidas para evitar que la deuda fiscal ocurra”, agregó.
“A propósito de este déficit, no aumenta la deuda, y esto por las medidas que responsablemente se tomaron durante el 2024 y a comienzos del 2025 (...) tanto la Dipres como el Ministerio de Hacienda han sido rigurosos y responsables a la hora de tomar medidas a tiempo para evitar un aumento de la deuda, y para hacerse cargo con medidas concretas de avanzar en este déficit fiscal que tiene su origen en el impuesto a la renta y sus resultados”, complementó.
El 2024 cerró con un déficit mayor a lo previsto, equivalente a un 2,9% del PIB frente al 1,9% que se esperaba, lo que podría generar nuevos recortes presupuestarios.
Esta situación ha generado que parlamentarios de oposición pidan la salida de Javiera Martínez de su cargo, como lo planteó el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado.

Indagan muerte de lactante de cinco meses: Llegó sin vida al Hospital San José
"Aquí alguien tiene que pagar el costo de este error tan garrafal, de un punto de diferencia prácticamente en el déficit fiscal que es tremendamente grave para el país y las arcas fiscales, y que no me cabe duda que se va a pedir la salida de la directora de Presupuestos, dijo el parlamentario.