Negocios

[VIDEO] Gobierno valora que SQM revirtiera designación de Julio Ponce como asesor

[VIDEO] Gobierno valora que SQM revirtiera designación de Julio Ponce como asesor
T13
Compartir
José Ramón Valente afirmó que "desde el Ministerio de Economía siempre dijimos, desde un comienzo, que había una imprudencia de la compañía SQM al incorporar nuevamente a Julio Ponce".

El gobierno valoró la decisión de SQM de revocar la designación de Julio Ponce como asesor de la compañía. Una decisión que -de acuerdo a la minera no metálica- se gatilló por las "públicas diferencias de opinión" que surgieron frente al tema. 

Revisa este video también:

El ministro de Economía, José Ramón Valente dijo que "desde el Ministerio de Economía siempre dijimos, desde un comienzo, que había una imprudencia de la compañía SQM al incorporar nuevamente a Julio Ponce como asesor", aclarando que dijeron imprudencia porque no es una ilegalidad. 

"Nos parece bien que la compañía haya tomado la decisión de revertir esa imprudencia", afirmó Valente. 

Además, el ministro se refirió al acuerdo de explotación del litio entre Corfo-SQM y dijo que es un contrato que permite aumentar la cantidad de litio que el país produce, "que tiene contrato difícil de negociar, que negoció el gobierno anterior y que nosotros tenemos que hoy día hacer cumplir".

Por su parte, la ministra vocera Cecilia Pérez, afirmó que "es una decisión autónoma, al ser una empresa privada, pero que claramente va en la línea del criterio que corresponde a una decisión de este tipo".

 

Junta de accionistas de Tianqui aprueba compra del 24% de SQM

En paralelo, este viernes se realizó en Chengdu, China, la junta ordinaria de accionistas de Tianqi donde uno de los puntos en tabla era el analizar el acuerdo de compra de acciones del 24% de SQM de propiedad de Nutrien.

El traspaso se aprobó en forma unánime por el 99% de los votos emitidos por los accionistas presentes, que representaban el 54% del total. Se trata de un paso clave para la incorporación de la firma china en la propiedad de la minera no metálica.