Negocios

Gobierno y generadoras anuncian fin de nuevos desarrollos de plantas a carbón

Gobierno y generadoras anuncian fin de nuevos desarrollos de plantas a carbón
T13
Compartir
La medida está enmarcada en el cese programado y gradual de generación eléctrica a carbón de la política energética 2050.

La generación eléctrica a carbón constituye la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz.

Actualmente, gracias a la importante reducción de costos y masificación de tecnologías de generación renovable que se han incorporado a las distintas matrices, la industria de generación eléctrica está visualizando un futuro creciente en el área de las energías renovables. Es así que la generación termoeléctrica dejará de ser la principal fuente de energía, y será junto con la hidroelectricidad, otras tecnologías renovables y el almacenamiento, el complemento de la generación variable solar fotovoltaica y eólica en momentos de ausencia de luz sola o viento.

Y con el objetivo de avanzar en un futuro renovable, el Gobierno y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile -AES Gener, Colbun, Enel, Engie- han acordado constituir un grupo de trabajo para analizar y definir condiciones en un cronograma para el cese gradual de generación eléctrica a carbón en el marco de la política energética 2050.

El acuerdo contempla tres puntos

  • 1. Las empresas mencionadas se comprometen a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes a partir de esta fecha.
  • 2. Se creará un grupo de trabajo para que analice los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permita establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
  • 3. El Ministerio de Energía coordinará este grupo.
Señal T13 En Vivo