EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Gobierno y Mesa del Sector Público culminan primera reunión con foco en reforma a pensiones

Gobierno y Mesa del Sector Público culminan primera reunión con foco en reforma a pensiones
T13
Compartir
Desde la Confusam apuntan a la negociación con movilización. "Declaramos en estado de alerta nacional a todos los funcionarios del sector público", señalaron.

La primera reunión entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, y los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) se realizó esta tarde con foco en la discusión de una reforma al actual sistema de pensiones.

En el encuentro, los funcionarios del sector público entregaron oficialmente su propuesta de reajuste salarial 2016-2017 que considera un incremento de 7,5%, pero también aprovecharon la oportunidad para poner sobre la mesa otra de sus solicitudes: cambios al sistema de pensiones que incluya la eliminación de las AFP.

"Nuestra propuesta considera avanzar hacia un sistema de reparto solidario, de administración pública y sin fines de lucro", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El dirigente reconoció que este tema no era cómodo para el gobierno, "de hecho, el propio ministro Valdés reconoció que no estaba en su agenda". Sin embargo, el gobierno se comprometió a discutir el tema en el comité de ministros que analiza esta materia.

Pese a que el Ejecutivo no se refirió a la propuesta de reajuste de los trabajadores del sector publico, el coordinador de la MSP, Carlos Insunza dijo entender que este fue un paso positivo, sin embargo, reconoció que "las organizaciones aquí presentes sabemos que estamos en un proceso de negociación que no va a ser sencillo".

Maturana fue más allá y asegura que la consigna de la Confusam es negociación con movilización. "Declaramos en estado de alerta nacional a todos los funcionarios del sector público porque esta movilización será la más compleja y va a exigir la movilización como un componente esencial".

Con todo, ambas partes definieron dos reuniones, para este jueves y viernes, en las que se analizará el escenario macro económico que enfrenta el país y cómo afecta a los ingresos fiscales y posteriormente la parte técnica de la propuesta de los empleados fiscales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota