Negocios

Grandes empresarios crean "Fondo Privado de Emergencia para la Salud en Chile" de $ 50 mil millones

Grandes empresarios crean "Fondo Privado de Emergencia para la Salud en Chile" de $ 50 mil millones
Diario Financiero
Compartir
Iniciativa fue anunciada hoy por el titular de la CPC, Juan Sutil, junto a los líderes de los seis principales gremios empresariales.

La creación de un fondo con aportes del mundo privado anunció hoy el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para frenar la crisis sanitaria que enfrenta hoy el país.

"Porque para volver a levantarnos, hay que seguir trabajando con los mayores cuidados; atendiendo enfermos; produciendo y distribuyendo alimentos, bienes y servicios básicos; construyendo; exportando minerales, frutas, productos forestales y del mar; facilitando liquidez a las pymes y emprendedores", comenzó diciendo Sutil.

De acuerdo a lo planteado por el líder gremial, la CPC en conjunto con sus seis gremiso socios crearon el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, el cual "busca colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos en esta emergencia sanitaria, las que definiremos coordinadamente con las autoridades nacionales, en función de las prioridades por ellas definidas".

Así, a la fecha, dicho fondo cuenta con compromisos de aportes de $ 34 mil millones de parte de las empresas, grupos y familias empresarias.

Con estos recursos y capacidades, agregó el líder gremial, se podrán adquirir y disponer de implementos de salud, tests de diagnóstico, equipamiento y otros instrumentos médicos que sean necesarios.

"También ponemos a disposición del sistema de salud pública los laboratorios e instalaciones de las empresas, la logística de atención y distribución de las Mutuales de Seguridad, a través de las cuales se podrá, por ejemplo, ampliar la capacidad para realizar los exámenes para detectar el virus, entre otras prestaciones", detalló Sutil.

"En un momento tan duro de nuestra historia, los empresarios nos jugamos con decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo recursos económicos, sino también nuestro esfuerzo y trabajo, nuestra capacidad de gestión y articulación, las instalaciones del sector privado, la infraestructura estratégica y todo lo que hoy pueda ayudar a salir juntos de esta emergencia", agregó el empresario.

Según comentó a la salida de la reunión, se espera que dicho fondo alcance la suma de $50 mil millones, y desde la CPC esperan que sean muchas más las empresas y empresarios que se sumen a este  esfuerzo.

"Para ganarle al coronavirus, para que las empresas estratégicas puedan seguir funcionando, para que la mayoría pueda mantener su empleo, para empezar a reactivar al país, nos jugamos por Chile, por los trabajadores, por los adultos mayores y por todas las familias chilenas".

Según un comunicado emitido por la CPC, dentro de los apostantes figuran la familia Luksic, Yarur y el grupo BCI, el grupo Matte, Agrosuper, Inversiones Saieh y Banco Itaú,  Consorcio, Angelini y Empresas Copec; Carozzi y Costa, Empresas Sutil y la familia Ibáñez.

Señal T13 En Vivo