Negocios

Habitat cuestiona momento y forma en que se plantea discusión previsional

Habitat cuestiona momento y forma en que se plantea discusión previsional
T13
Compartir
El gerente general de la administradora envió una carta a sus afiliados asegurando que la mayor cotización debe destinarse íntegramente a las cuentas individuales.
“El aumento gradual de la cotización hasta un 5% de cargo del empleador es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos. Habitat ha propuesto que su destino sea la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, que requiere de un aumento en la cotización para lograr pensiones acordes a su situación laboral”, de esta forma, Cristián Rodríguez, gerente general de Habitat responde a los planteamientos realizados por la Presidenta Bachelet para modificar el sistema de pensiones.

 Pese a que el ejecutivo destaca que como administradora consideran necesaria la discusión y que en más de una ocasión han realizado propuestas para mejorar el sistema, los anuncios de la mandataria le sorprendieron por en cuanto a “la oportunidad” y “la lógica”. “El propio gobierno señaló que una reforma previsional no era prioridad, al punto que no estaba considerada en este mandato, aun cuando nos parecía necesario debatir sobre el tema”, puntualizó al tiempo que agregó que “de validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015”.

Otro punto que Rodríguez destacó a sus afiliados es el referente a la devolución de las comisiones en caso de que los fondos renten negativo. En este sentido destacó que Habitat ha propuesto la devolución de “parte de las comisiones (…) Si fuese el total, el impacto sería tal que las administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones de los fondos, lo que lamentablemente iría acompañado de una disminución en la rentabilidad”. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota