ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Negocios

Ministerio de Hacienda envía antecedentes a fiscalía por suplantación de yegua de Kike Morandé en el Club Hípico

Agencia Uno - Club Hípico / Kike Morandé
T13
Compartir
Desde el gobierno cuestionan la investigación realizada por el Consejo Superior de la Hípica Nacional en el caso que involucra al animador de televisión.

El Ministerio de Hacienda envió antecedentes al Ministerio Público para que investigue la eventual suplantación de una yegua del animador de televisión Francisco “Kike” Morandé en una carrera en el Club Hípico, y las inconsistencias que hubo en la investigación que llevó adelante el Consejo Superior de la Hípica Nacional (CSHN) por el caso.

El caso publicado por Biobío se remonta al viernes 5 de enero cuando, en una carrera en el Club Hípico se presentó a correr un ejemplar bajo el nombre de Siete de Abril, propiedad de María Isabel Correa y Emilio Sánchez Rosales. 

Colegio de Valparaíso instaló detectores de metales para evitar ingreso de armas en alumnos mayores de 14 años
Lee También

Colegio de Valparaíso instaló detectores de metales para evitar ingreso de armas en alumnos mayores de 14 años

Aquella yegua ganó la carrera, sin embargo, en el examen de doping posterior se supo que la ganadora de la carrera no era la yegua correspondiente, sino que se trataba de Entera Good, un ejemplar propiedad de Morandé. 

El CSHP es el ente a cargo de revisar estas situaciones, aunque según dicen desde el mundo hípico al medio citado no existen procedimientos definidos para este tipo de situaciones como la suplantación. 

El consejo dijo, en su investigación, que se trató solo de un error y que la suplantación no habría sido intencional. La supuesta equivocación habría ocurrido al momento en que, previo a la carrera, habían errores en el funcionamiento de internet, y pese a que se detectó con el chip de la yegua que no era la que se identificaba, se trató como una falla de la red.

Agencia Uno - Carreras en el Club Hípico
Agencia Uno - Carreras en el Club Hípico

Ministerio de Hacienda cuestiona procedimiento con yegua de “Kike” Morandé

Es a esta investigación a la que apunta el Ministerio de Hacienda, ya que el Consejo Superior de la Hípica Nacional es una entidad dependiente de esta secretaría de Estado.

La entidad liderada por el ministro Mario Marcel envió los antecedentes al Ministerio Público y acusa que en la indagatoria del CSHN “no resulta claro el procedimiento ni la valoración de los antecedentes aportados durante la investigación llevada a cabo en el seno del consejo”.

Qué se sabe y cómo opera el PCC, la banda criminal más grande del continente y que ya estaría en Chile
Lee También

Qué se sabe y cómo opera el PCC, la banda criminal más grande del continente y que ya estaría en Chile

En el oficio se cuestiona que pese al error arrojado al momento de la lectura del chip no se hizo reparos y se permitió competir igual, además de denunciar contradicciones en las declaraciones de los trabajadores al momento de describir la preparación de la yegua “Siete de Abril” para la carrera. 

La abogada y propietarias de caballos del Club Hípico de Santiago, María Soledad Ramírez, reaccionó con molestia a la acción del Ministerio de Hacienda, e incluso cuestiona la supervigilancia de Hacienda que se establece en la ley. 

La abogada reconoce la supervigilancia pero “sólo respecto de la asesoría que debe brindar a esta cartera de Estado en las materias que señala” la normativa. Esto “no significa en caso alguno que el Ministerio de Hacienda tenga facultades disciplinarias respecto de los propietarios de caballos fina sangre de carrera, preparadores, jinetes, capataces, cuidadores, entre otros”, asegura. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */