Negocios

Hacienda rechaza tercer retiro de fondos AFP: "No va enfocado en los más pobres"

Hacienda rechaza tercer retiro de fondos AFP: "No va enfocado en los más pobres"
Diario Financiero
Compartir
El ministro Rodrigo Cerda afirmó que están trabajando "con distintos legisladores para poder llegar a cuerdos acuerdos" en relación a la reforma de pensiones.

"Queremos avanzar en reforma de pensiones y no en un tercer retiro", aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien sostuvo que ha estado trabajando durante febrero en los temas que marcarán las negociaciones para alcanzar un entendimiento con la oposición para una reforma de pensiones integral en marzo.

"Para nosotros como Gobierno, la reforma de pensiones es prioridad", explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, precisó que han seguido trabajando internamente, "pero también seguimos trabajando con distintos legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos, en esta reforma de pensiones".

Agregó que "esto es muy importante, porque la reforma de pensiones, tiene distintas etapas: una primera, fue cuando aumentamos fuertemente la pensión básica solidaria; y ahora lo que nos preocupa es llegar a pensiones, que son pensiones que tienen que ver con personas de clase media".

El titular de Hacienda enfatizó que "nuestro interés como Gobierno y, así lo ha pedido el Presidente, es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso, esa es nuestra prioridad. Esto se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo".

Cerda también descartó la idea de un tercer retiro de fondos de AFP, indicando que "cuando pensamos en un tercer retiro, estás retirando fondos que te impiden tener pensiones más altas. Y sabemos que el tercer retiro, en las personas más vulnerables, no le quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres".

Señal T13 En Vivo