EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Hacienda recorta a 1,5% proyección de crecimiento para el 2017

Hacienda recorta a 1,5% proyección de crecimiento para el 2017
T13
Compartir
El recorte va en sintonía con el realizado por el Banco Central, que bajó la estimación de crecimiento hasta un 1,75%.

Un recorte en las proyecciones de crecimiento para el 2017 presentó este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El titular de Hacienda ajustó las proyecciones de crecimiento a un 1,5%, lo que implica una baja respecto del 2,25% considerado en la ley de presupuesto. Con todo, Valdés, aseguró que esta estimación "implica una aceleración importante en segunda mitad del año".

De concretarse la proyección de crecimiento, el 2017 será el resultado más bajo durante la segunda administración de Michelle Bachelet y el peor resultado desde la crisis subprime (2009).

 

 

La huelga de Minera Escondida fue -a juicio del secretario de Estado- uno de los factores que incidió en el menor crecimiento. "Estamos comenzando a dejar atrás la baja del ciclo minero, clave para explicar lo que nos ha pasado", dijo. 

El recorte en las proyecciones de crecimiento coincide con las estiamaciones del Banco Central, que en su último informe de Política Monetaria recortó el tope de la estimación de crecimiento a 1,75%. Una baja que estuvo "muy influenciada" por la huelga de Minera Escondida. 

Por otro lado, Valdés informó que el Ejecutivo poroyecta la demanda interna en un 2,5%, mientras que el valor del cobre se estima en 2,5 dólares la libra. 

 

Señal T13 En Vivo