EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Heraldo Muñoz: "Estamos abriendo mercados en un momento en que parece predominar el proteccionismo"

Heraldo Muñoz: "Estamos abriendo mercados en un momento en que parece predominar el proteccionismo"
T13
Compartir
El canciller se refirió a los principales acuerdos y conversaciones que se han suscitado en la cumbre de los líderes del Pacífico (APEC), donde el clima ha sido de incertidumbre frente a los recientes amenazas proteccionistas emanadas del Brexit y la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos.

El canciller Heraldo Muñoz ha vivido una intensa jornada durante el encuentro de los líderes que conforman la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Durante la jornada se reunió con personeros del gobierno de Indonesia y Corea del Sur donde se avanzó en la integración económica con dichas naciones.

El canciller señaló respecto a estos encuentros que “estamos abriendo mercados en un momento en que parece predominar el proteccionismo y el erigir vallas en vez de desmantelarlas, para que haya prosperidad y creación de empleos”, indicó Muñoz en una entrevista con Emol.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró también que en la cumbre “vamos a discutir cuestiones centradas en capital humano y la mejora de la calidad y productividad. Sin embargo, creo que el tema principal va a ser justamente este fantasma del proteccionismo que ha estado apareciendo en los últimos tiempos con el Brexit y con algunos planteamientos que se han hecho tanto en Europa como en Estados Unidos".

El Acuerdo Transpacífico también será uno de los ejes centrales de la reunión. Esto luego de que, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump haya mostrado disconformidad respecto del mismo durante su campaña. Por lo anterior, el Presidente Barack Obama citó a un encuentro especial donde se abordará el futuro del acuerdo.

"Creo que en los momentos en que aparecen estas amenazas proteccionistas hay que tener más integración, mas apertura al mundo y eso es lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico. Seguramente vamos a hablar de eso, porque la Alianza del Pacífico es relevante en el marco de APEC", aseguró el canciller.

Nuevas relaciones económicas

                       

En el marco de la Cumbre, el timonel de Relaciones Exteriores aseguró que “hemos dado un paso enorme” con Corea, ya que se hará una “modernización” del tratado de libre comercio que se sostiene con la nación asiática hace doce años.

Lo anterior significa que “eventualmente pueden haber 370 productos de exportación chilena que no tenían preferencia y que esperamos van a obtener ese acceso al mercado coreano y eso va desde carnes, algunas frutas, nueces, un conjunto muy variado que especialmente involucra al sector agroindustrial de nuestro país".

Las negociaciones y reuniones continuaron centradas en  Asia, ya que Muñoz se reunió en Perú con agentes de Indonesia con los que se acordó “reanudar las conversaciones para un acuerdo comprensivo de libre comercio. Había habido una sola ronda y ahora ya hemos puesto fecha para una segunda ronda en Indonesia en Febrero", aseguró el ministro.

La intensa jornada de acuerdos y encuentros concluyó con un acuerdo de inversiones con Hong Kong para estimular las inversiones mutuas entre nuestro país y esa región de China y que el canciller consideró “como algo muy importante” al ser uno de los principales socios comerciales de Chile y a los cuales se exportan 110 millones de dólares.

"El haber suscrito este acuerdo sobre inversiones va a significar que los inversionistas tengan más seguridad y certeza jurídica, un mecanismo de solución de disputas y eso augura la posibilidad de que tengamos más inversión de Hong Kong en Chile y eventualmente también de inversionistas chilenos en esa zona especial de China", finalizó Muñoz.

Te puede interesar:

Facebook aterriza en APEC con oferta de conectividad global

Señal T13 En Vivo