Negocios

Economía sigue en números rojos: Imacec registra octava caída mensual consecutiva

Economía sigue en números rojos: Imacec registra octava caída mensual consecutiva
T13
Compartir
La actividad económica en Chile cayó 0,5% respecto del mes precedente mientras los analistas esperaban un repunte de 0,6%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre, cayó 1,2% en octubre según informó este martes el Banco Central.

Además, se precisó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019. 

Pese a que la caída es marginal, es mayor a las expectativas de los analistas, que esperaban un alza de 0,6%. La cifra implica la octava caída mensual consecutiva.

Desde el ente regulador detallaron que el resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.

En la medición anterior, corrrespondiente a septiembre, el Imacec ya había entregado buenas noticias al contraerse menos de lo que se esperaba. En aquella ocasión se registró una caída de 5,3% cuando se esperaba que fuera en torno a -6,5%.

Durante el último mes el Presidente Sebastián Piñera ha planteado en sus intervenciones públicas que Chile ya vive un proceso de recuperación económica después de haber pasado las partes más difíciles de la pandemia en este ámbito. Así, ha dicho que espera buenas noticias "cuando conozcamos las cifras del último trimestre". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota