Negocios

INE: Arica, O'Higgins y Los Lagos lideran crecimiento regional en primer trimestre

INE: Arica, O'Higgins y Los Lagos lideran crecimiento regional en primer trimestre
T13
Compartir
Por su parte, según informó el organismo, las regiones de Coquimbo y Atacama fueron las que más contrajeron en el período.

Las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins y Los Lagos registraron las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre y lideraron la actividad regional, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento de 11,8% de la región de Arica y Parinacota se debe, principalmente, al incremento de la Industria Manufacturera, Construcción y la Minería del cobre.

Mientras que la expansión de 10,7% de la región de O’Higgins obedece, en gran medida, al favorable desempeño de la Construcción por el aumento en el gasto en Obras de ingeniería pública;  Silvoagropecuario, debido a la mayor producción de carozos y arándanos de exportación; y Minería por una mayor extracción de minerales metálicos.

Por su parte, el alza de 6,1% registrado por la región de Los Lagos se debe fundamentalmente a la expansión de los sectores de Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Construcción, por la
mayor inversión en proyectos viales en el subsector Obras de ingeniería pública.

Por el contrario, las regiones de Coquimbo y Atacama fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -3,5% y -2,0%, respectivamente, debido a la menor producción de cobre en una importante faena regional, en el primer caso, y a la caída en proyectos de Edificación habitacional que han afectado significativamente a la actividad regional en el segundo.

A esto se agrega que en la región de Atacama, destacan también las disminuciones presentadas por los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y Minería, siendo este último incidido fuertemente por la menor producción de hierro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota