Negocios

INE reporta nuevo descenso en la tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre de 2021

INE reporta nuevo descenso en la tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre de 2021
Diario Financiero
Compartir
Indicador llegó a 7,2% en el período, con un descenso de 3,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre móvil del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el lunes que la estimación de la tasa de desocupación nacional en el trimestre octubre-diciembre 2021 llegó a un 7,2%, con un descenso 3,1 puntos porcentuales frente al mismo período del año 2020.

El resultado en el último trimestre de 2021 se explicó por el alza de la fuerza de trabajo (4,5%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). "Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%)", dijo el INE en un comunicado.

En el trimestre, según ajuste estacional de los datos, se crearon 49.625 trabajos, de los cuales 35.166 son realizados por mujeres.

En cuanto a la recuperación desde el peor momento de la pandemia (mayo-julio de 2020) según el análisis del subdirector Técnico del INE, Leonardo González, se han orginado 1.436.787 ocupaciones (con ajuste estacional) lo que implica un 77,5% de recuperación. 

En tanto el resultado de la tasa de desocupación —que mide el porcentaje de personas que busca trabajo en relación a la fuerza de trabajo— se explicó porque el alza de la fuerza de trabajo (4,5%), fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).  Mientras que las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%). 

Esta ha sido una dinámica recurrente en los últimos ocho períodos en que viene disminuyendo, como reflejo de las personas que áun permanecen fuera de la fuerza de trabajo.

"Se mantiene un nivel importante de personas fuera de la fuerza de trabajo (que es lo que se denomina inactividad) incidido por la inactividad habitual  que se sostiene en sus máximos históricos", comentó González.

Eso sí, destacó que los onactivos potenciales, que son aquellas personas que estarían dispuestas a reincoporarse al mercado laboral, ha disminuido "sostenidamente" desde el trimestre móvil enero-marzo de 2021.

En la recuperación, la informalidad que llegó 28,3%, registre un mayor dinamismo. De acuerdo con González se han recobrado 94,5% de esos trabajos mientras que los formales lo han hecho un 80,1%.

Señal T13 En Vivo