Negocios

INE: Remuneraciones cayeron 0,4% en febrero y registraron mayor contracción en más de 7 años

INE: Remuneraciones cayeron 0,4% en febrero y registraron mayor contracción en más de 7 años
T13
Compartir
Asimismo y según consignó el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotó una baja de 0,5% en el segundo mes de este año.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) de febrero de 2017.

Con variaciones negativas de 0,4% para el índice de remuneraciones y de 0,5% para el de costo de la mano de obra, el INE consignó las mayores contracciones desde enero de 2010.

Por otro lado, en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 4,2% en el IR y 4,8% en el ICMO.

Las cifras por sector

Según indicó el INE, sectorialmente, "Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler", seguido por "Comercio", marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, resultado que se explicó, principalmente, por la disminución de los ítems "Incentivos y premios", y "Comisiones por ventas".

En contraste, "Transporte y Comunicaciones" consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, seguido por "Industria Manufacturera" en el IR. En estos dos sectores, la dinámica estuvo asociada al alza en los ítems "Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar" e "Incentivos y premios".

En tanto, en doce meses, "Administración Pública" e "Intermediación Financiera" anotaron las principales alzas en ambos indicadores por segundo mes consecutivo.

Las cifras según tamaño de la empresa

Según el tamaño de las empresas, las grandes registraron las mayores contracciones mensuales, tanto en las remuneraciones (-0,5%) como en el costo de la mano de obra (-0,7%), seguidas por las medianas con -0,4% en el IR y -0,6% en el ICMO.

Por otro lado, las pequeñas empresas anotaron variaciones positivas (0,3% en el IR y 0,5% en el ICMO).

En doce meses, las empresas grandes y pequeñas destacaron con igual variación positiva en ambos índices (4,5% en el IR y 5,0% en el ICMO), seguidas por las medianas (3,1% en el IR y 3,8% en el ICMO). El IR real anotó una variación mensual de -0,6%, acumulando -0,1% en lo que va del año y 1,4% en doce meses. 

Señal T13 En Vivo