EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

INE: Remuneraciones registran variación de 0,2% en junio

INE: Remuneraciones registran variación de 0,2% en junio
T13
Compartir
El índice de Costo de la Mano de Obra, en tanto, anotó un incremento mensual de 0,4%.

Según el boletín publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice General Nominal de Remuneraciones registró una variación de 0,2% durante junio, acumulando así un avance de 6,3% en doce meses. Sin embargo, en términos reales ha retrocedido un 0,4% en el año.

Al conocer las cifras, desde el Banco BBVA explicaron que “las remuneraciones siguen siendo compatibles con un mercado laboral frágil, aunque esta fragilidad no se aprecie del todo en la tasa de desocupación. Las presiones salariales están contenidas y no representan una amenaza como fuente de presiones inflacionarias”. El banco proyectó que a diciembre el crecimiento nominal de las remuneraciones se ubicará en torno a 5%.

Costo de mano de obra

En cuanto al Costo de la Mano de Obra, durante sexto mes del año se elevó 0,4%, mientras que en 12 meses alcanzó una expansión de 6,7%. 

Al respecto, el INE informó que “Comercio consignó la mayor incidencia mensual positiva, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en ambos índices. El comportamiento positivo de dichos sectores estuvo influenciado principalmente por incrementos en los ítems Comisiones por ventas, Incentivos y premios y Sueldo base”.

En contraste, agregó que “Intermediación Financiera anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, dinámica explicada por las disminuciones en Incentivos y premios y Comisiones por ventas, componentes que destacaron positivamente en mayo”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota