Negocios

Inflación en México cae desde máximo de 16 años en septiembre

Inflación en México cae desde máximo de 16 años en septiembre
T13
Compartir
La inflación en México se desaceleró a principios de septiembre, frente a lo que los precios al consumidor subieron un 6,53 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Bloomberg

La inflación en México se desaceleró a principios de septiembre, después de alcanzar su ritmo más rápido en 16 años el mes pasado, conforme disminuyeron las presiones sobre los precios de algunas frutas y verduras.

Puntos clave

Los precios al consumidor subieron un 6,53 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en comparación con un 6,74 por ciento en la segunda mitad de agosto, informó el viernes el instituto de estadísticas del país La proyección media de 21 economistas encuestados por Bloomberg fue de un aumento de 6,59 por ciento Los precios subieron un 0,34 por ciento frente a las dos semanas previas

Panorama general

El banco central mexicano mantuvo su tasa de interés clave sin cambios el mes pasado en 7 por ciento, el nivel más alto desde 2009, tras siete alzas consecutivas, y dijo que la inflación se desacelerará a su objetivo de 3 por ciento para el final del próximo año. El peso se ha recuperado de un mínimo récord alcanzado en enero, aliviando las presiones inflacionarias, por las expectativas de que el acuerdo comercial del país con Estados Unidos pueda actualizarse de manera constructiva a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de poner fin al pacto.

Los analistas esperan que la inflación se desacelere a 6,3 por ciento para fin de año y 3,8 por ciento al término de 2018, según la proyección media de una encuesta publicada esta semana por Citibanamex. También prevén que el banco central mantenga la tasa de interés clave sin cambios hasta agosto del próximo año, cuando finalmente la reducirá.

Detalles

* Los precios del tomate rojo cayeron 12 por ciento frente a las dos semanas anteriores, mientras que los precios del tomate verde y el aguacate también disminuyeron * Los precios subyacentes aumentaron un 4,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior y un 0,28 por ciento frente a las dos semanas anteriores, en comparación con un la estimación media de los analistas de 0,3 por ciento * El peso subía un 0,6 por ciento a 17,7807 por dólar en las operaciones del viernes por la mañana

Mexico bloomberg
Mexico bloomberg

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota