Negocios

Inflación salta más de lo esperado en EEUU y alcanza su máximo en 30 años

Inflación salta más de lo esperado en EEUU y alcanza su máximo en 30 años
Diario Financiero
Compartir
El IPC de octubre aumentó a 6,2% en doce meses, mientras que frente al mes previo la subida fue de 0,9%. El IPC subyacente sorprendió al incrementar 6,2%, superando con fuerza el 4% proyectado.

Los datos lo respaldan: cada vez está siendo más caro vivir en Estados Unidos. En octubre los precios pagados por los consumidores llegaron a su punto más alto en los últimos 30 años, superando todos los pronósticos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la mayor economía del mundo aumentó 0,9% el mes pasado y en doce meses el salto que dio el indicador fue de 6,2%.

Las cifras dadas a conocer este jueves por el Departamento de Trabajo dejaron cortas las estimaciones respectivas de 0,6% y 5,9% que había realizado el mercado. También superaron con fuerza el 0,4% y 5,4% reportados en septiembre.

Al excluir los precios volátiles de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió mensualmente un 0,6%. El incremento del último año del indicador fue de 6,2%, aplastando el 4% que proyectaban analistas, y coronándose como el peak desde noviembre de 1990.

Junto con las interrupciones de la cadena de suministro y la falta de trabajadores, la inflación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones tanto de la Reserva Federal -que recién anunció que a fin de mes comenzará a reducir su compra mensual de US$ 120.000 millones- y de la Casa Blanca, que se espera nombre en las  próximas semanas a quien liderará la Fed por los próximos cuatro años.

Una vez más, la energía , los autos usados y la comida hicieron subir con fuerza los precios. Los costos del petróleo saltaron un 12,3% entre septiembre y octubre, mientras que en el último año el incremento fue de un inédito 59,1%. El costo de la energía incrementó un 4,8% el mes pasado y un 30% desde octubre de 2020.

Los autos usados ahora son un 2,5% más caros que en septiembre y un 26,4% que hace un año, mientras que los nuevos incrementaron su costo en 1,4% y 9,8% respectivamente. Los precios de los alimentos subieron 0,9% en un mes y 5,3% en doce. La vivienda -que representa un tercio del IPC- aumentó sus costos en un 0,5% el último mes y 3,5% en un año.

Casa Solar: Revisa cómo postular para tener paneles fotovoltaicos y ahorrar hasta $300 mil al año
Lee También

Casa Solar: Revisa cómo postular para tener paneles fotovoltaicos y ahorrar hasta $300 mil al año

¿Y la Fed?

Las autoridades monetarias, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, han reconocido que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo esperado, y que están dispuestos a usar todas las herramientas de la entidad en el caso de que se necesiten. Pero, siguen defendiendo que finalmente esta será transitoria y que se volverá a los niveles objetivo de 2% del banco central.

Andrew Hunter, economista senior para EEUU de Capital Economics, parece no estar de acuerdo. Tras conocerse el dato, escribió que "si bien sigue siendo difícil predecir en qué medida o durante cuánto tiempo los diversos factores 'transitorios' impulsarán la inflación, hay cada vez más pruebas de que las presiones inflacionarias se están ampliando, lo que subraya que la inflación se mantendrá elevada durante mucho más tiempo del que los funcionarios de la Fed esperan".

El economista argumentó que el indicador de octubre "ilustra que la presión al alza de la escasez de oferta sigue siendo intensa y que, incluso cuando esos efectos finalmente se desvanezcan, es probable que las presiones cíclicas crecientes mantengan la inflación inusualmente alta".

Desde Oxford Economics, Kathy Bostjancic y ​​Gregory Daco plantearon que la fuerte demanda y la oferta restringida impulsarán una inflación más alta a comienzos de 2022, lo que -dicen- podría llevar a la Fed a subir las tasas antes de su pronóstico de diciembre del año que viene.

Señal T13 En Vivo