Negocios

Inversionistas huyen de fondos inmobiliarios en el Reino Unido

Inversionistas huyen de fondos inmobiliarios en el Reino Unido
T13
Compartir
Ya van tres fondos inmobiliarios congelados luego que inversionistas decidieran pedir el retiro ante el temor de reventón de una burbuja inmobiliaria.

Bárbara Sifón

El Brexit le está pasando la cuenta al mercado inmobiliario británico, dejándolo al borde del ataque de pánico.

La caída en el precio de los activos inmobiliarios y el temor por parte de los inversionistas a que estén frente a un reventón de una burbuja inmobiliaria, se tradujo en que tres de los mayores fondos que invierten en este tipo de activos ya hayan tenido que congelar sus retiros.

La primera compañía en hacerlo fue Standard Life, que administra activos por unos 2.900 millones de libras. Le siguieron hoy Aviva (1.800 millones de libras bajo administración) y M&G Ivestments (4.400 millones de libras bajo administración).

Es que en los últimos días los tres fondos vivieron grandes solicitudes de rescate por parte de los inversores, a las cuales no pudieron hacer frente a cabalidad debido a que se trata de inversiones poco líquidas.

Según informó M&G, la decisión la tomaron debido a los altos niveles de incertidumbre en el mercado británico de la propiedad comercial desde el resultado favorable al Brexit. Standard Life, en tanto, señaló que la decisión será revisada dentro de 28 días y que esperan que acabe “tan pronto sea posible”.

"En los últimos meses, hemos experimentado un volumen más elevado de lo habitual de peticiones para vender unidades del fondo, y esto, junto con las difíciles condiciones del mercado por el efecto en las inversiones del resultado del referéndum, ha reducido la cantidad de dinero del fondo. Como lleva un tiempo considerable vender las propiedades, hemos tenido que suspender la negociación hasta poder incrementar la cantidad de dinero del fondo",  indicó Aviva a través de un comunicado.

Acciones castigadas

Desde el 24 de junio, un día después del referéndum, las acciones de las firmas inmobiliarias y entidades han sufrido en bolsa.

Standard Life cayó más de un 5% en la Bolsa y mientras Aberdeen Asset Management un 4%. En el sector inmobiliario los retrocesos están a la orden de día: Barratt Developments ha caído más de 9%, Land Securities 3,6%, Berkeley más de 6% y Taylor Wimpey 7%.

Las proyecciones de los analistas indican que el Brexit generará una caída de 5% en los precios promedio en el sector inmobiliario, un negocio clave para Reino Unido.

Con todo, pese a que las dimensiones son distintas, en el mercado aseguran que esta situación se asimila a lo ocurrido previo a la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. Es más, analistas sacan cuentas de que los precios de viviendas y oficinas están en niveles comparables a la burbuja previa a la crisis financiera de 2008.

En todo caso, también hay un grupo de expertos que señala que esta crisis se centra en el Reino Unido, especialmente en Londres, donde se han producido las mayores alzas.
 

Banco de Inglaterra: empiezan a materializarse riesgos del Brexit

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota