EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Investigan delito de cohecho en el proceso de evaluación ambiental en Vespucio Oriente

Investigan delito de cohecho en el proceso de evaluación ambiental en Vespucio Oriente
T13
Compartir
En el marco del estudio de impacto ambiental, la Fiscalía Centro Norte investiga presuntos delitos en la concesión de Américo Vespucio Oriente.

La jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se encuentra investigando el proceso de evaluación ambiental de la Concesión Américo Vespucio Oriente (AVO) por presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible.

El viernes pasado, efectivos de la Brigada Investigadores de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de retirar documentación y el computador del imputado en el caso, Christian Bustos Cancino, quien desde el 2012 trabaja en la División de Evaluación Ambiental que estudia las iniciativas.

El Ministerio Público ya está al tanto de los antecedentes de la investigación, donde el eje de las pesquisas se encuentra en dos documentos que son pieza fundamental del estudio de impacto ambiental. En ambos se habría usado un ajustamiento del impacto atmosférico de las obras y en el que habría participado el funcionario de el SEA, Christian Bustos.

La iniciativa, que unirá la Avenida El Salto, en Huechuraba, y Príncipe de Gales, en la Reina; actualmente se encuentra en etapa de calificación en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.

Procedimientos en el caso 

Además de la incautación del computador de Bustos y de documentación, Chong solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago levantar el secreto bancario del imputado desde que comenzó sus funciones en el SEA (2012).

Solicitud que fue rechazada en primera instancia por el tribunal, puesto que no se comprende la amplitud del período solicitado por Chong, siendo un conocimiento injustificado de toda la cuenta bancaria, según señala la jueza Marcia Figueroa.

Ante esta situación, la jefa dela Unidad de Delitos de Alta Complejidad presentó un nueva solicitud, un recurso de reposición, para poder lograr su cometido de alzar el secreto bancario de Bustos.

El imputado, quien además es dirigente de la Asociación de Funcionarios del SEA, indicó que fue notificado el jueves pasado de la investigación y comentó que “recién estoy tratando de entender lo que pasa. No entiendo la causa y no tengo acceso a la carpeta. Entiendo que me trataron de levantar secreto bancario, ese es el único documento que tengo”, consiga hoy La Tercera

En su defensa, Bustos dijo que “traté de pedir audiencia (en la fiscalía), pero los funcionarios están en paro” y comentó su sorpresa por el allanamiento, “sigo trabajando en el servicio, ayer (el jueves) llegué y me encontré con la novedad de que no tenía mi computador”.

La defensa de SEA y AVO

El SEA señaló que el 24 de agosto de 2016 recibió la denuncia de “situaciones irregulares” cometidas al interior del Servicio, por lo cual “analizados los antecedentes presentados y en el supuesto de que los hechos denunciados podrían revestir los caracteres típicos del delito de negociación incompatible o bien del delito de cohecho y, en estricto cumplimiento de la obligación de denunciar por parte de los empleados públicos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, este director ejecutivo procedió a efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público con fecha 25 de agosto de 2016”.

Mientras que desde AVO comentaron que además de SEA, hicieron el estudio del proyecto con otra empresa, justificando que la concesionaria no conoce al funcionario imputado, por lo que “no tiene conocimiento y antecedentes respecto de las labores y trabajados desarrollados por el personero SEA aludido en la investigación”.  

Además señalaron que llevarán cabo “todas las acciones necesarias para esclarecer este tipo situaciones” y que  “AVO se pone a disposición de la fiscal para entregar los antecedentes que considere necesarios para el desarrollo de la investigación”.

Señal T13 En Vivo