Negocios

IPC de agosto anota alza del 0,4% en comparación a julio: subieron viviendas y servicios básicos

Agencia Uno
Por T13
Se anotaron alzas también en restaurantes y hoteles; mientras que hubo una disminución de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, en el que se anotó un alza de 0,4% con respecto al mes anterior.

Entre los ítems destacados, se registraron alzas en viviendas y servicios básicos (0,9%) y en restaurantes y hoteles (1,8%).

Ministro Ossa: Agencia Uno
Lee También >

Ministro Ossa: "Cómo vamos a avanzar en la reforma de pensiones si cada seis meses hay retiros"

Por contraparte, se anotó una disminución de las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,8%).

Con esto, se acumula un alza de 3,2% en lo que va de 2021 y un 4,8% a doce meses.

Cabe mencionar que especialistas, como los analistas consultados por Bloomberg, apuntaban que la cifra que se esperaba para el octavo mes del 2021 sería de un 0,3%; por lo que el IPC de agosto superó lo que se esperaba.

Otras divisiones que anotaron un alza fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), vestuario y calzado (0,2%), equipamiento y mantención del hogar (0,1%), transporte (0,5%), educación (0,2%) y bienes y servicios diversos (1%).

Eso mientras que no anotaron modificaciones las comunicaciones y la recreación y cultura. Mientras que otro descenso fue marcado por salud (-0,1%).